Ha pasado casi un año desde que la Inspección de Trabajo empezara a investigar en España a las cuatro grandes consultoras tecnológicas (Deloitte, PwC, KPMG y EY) por incumplimiento en los horarios laborales de sus trabajadores.
Y, según publica el diario Cinco Días, el organismo ha terminado la investigación y ha empezado a comunicar a las llamadas big four las sanciones que tiene previsto establecer.
En primer lugar, las cuatro grandes consultoras deberán reintegrar 1,4 millones de euros en concepto de cuotas a la Seguridad Social no abonadas. Y también por no disponer de registro horario, lo que es obligatorio en España para empresas de cualquier tamaño desde año 2019.
Según fuentes de Trabajo a las que alude el diario económico, la inspección de la información en las consultoras no fue un proceso fácil. De hecho, dos de las cuatro compañías no facilitaron el acceso a sus sistemas informáticos, lo que también llevará aparejado sanciones. En cualquier caso, y como resultado de la investigación, las subsidiarias de las big four en España han implantado sistemas de registro horario para sus empleados. Aunque eso no será óbice para que paguen una multa por carecer de tales sistemas, que es de 7.500 euros en su cuantía máxima.
También, según la información del diario, serán multadas por exceso de jornada sin abonar, o por aplicar de forma errónea dietas o kilometrajes.
Las big four han hecho ya parte del abono a la Seguridad Social
Hay que recordar que a comienzos del pasado verano se conoció que las big four ya habían abonado “voluntariamente” más de “700.000 euros” a la Seguridad Social por horas extra irregulares, según explicaban fuentes de Trabajo. Y que en ese momento ya habían implantado “sistemas de registros de jornada”, obligatorios desde hace más de cuatro años en España.