Con la finalidad de dar respuesta a la necesidad de modernización y migración de sistemas heredados se ha hecho un hueco en España la compañía Mostek Software Internacional. Se trata de una factoría de modernización de aplicaciones que ha llegado promovida y financiada por Hatton Investments Management Company, una empresa de asesoría y gestión financiera especializada en la representación de fondos ‘Private Equity’ en el sector tecnológico. La constitución de la compañía se ha realizado a través de una ‘joint venture’ entre la empresa israelí Most Technologies, la multinacional española Bahía IT y Software Associates Corporation. De ellos, “Mostek y Bahía IT poseen cada uno el 33 por ciento del accionariado y Software Associates/Hatton (principal accionista de Software Associates) el 34 por ciento de la acciones” según ha señalado Christian Barrios, fundador y director general de Inversiones Tecnológicas de Hatton, durante la presentación de la compañía.
Most Technologies es una compañía fundada en 1997 y especializada en migraciones y modernización de sistemas ‘legacy’, expertos en tecnologías de IBM, Software AG, Oracle y JEE. “Y es por ello que esta compañía será quien aporte la tecnología. Por su parte, Bahía IT será la responsable del desarrollo tecnológico del proyecto, y Software Associates se encargará de la comercialización a nivel nacional e internacional” añade Barrios. De esta manera, Mostek Software International focalizará su línea de actuación en buscar mercado en los países emergentes de Latinoamérica, Oriente Medio, además de atender también a las demandas de España y Europa. Según el directivo, sólo existe una empresa de las mismas características en Estados Unidos y ésta opera para el mercado norteamericano.
Un objetivo que pretenden conseguir a través de la modernización de sistemas y aplicaciones heredados, así como en la migración de aplicaciones Adabas/Natural a arquitecturas abiertas como las basadas en Cobol/Cics/DB2, Java/Oracle o Java/Cobol/DB2. Algo para lo que “apenas existen recursos y personas cualificadas” explica Barrios. La idea es que Mostek, ubicada en el Parque Tecnológico de Murcia y que ha comenzado su trayectoria con una inversión de un millón de euros, se posicione “con importantes participaciones en estos países” en los próximos tres años. Periodo en el que la nueva compañía pretende facturar más de 3 millones de euros, además de llegar a los 100 trabajadores también a corto plazo.