Navidades de esperanza

De un lado, la recesión económica con el paro y la subida del ahorro a la cabeza; de otro, una mayor oferta tecnológica, asequible en cuanto a precio, en una época tradicionalmente propicia para las ventas. ¿Hacia dónde se inclinará la balanza? El sentir general pinta en positivo.

Publicado el 16 Nov 2009

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Por Cristina L. Albarrán. Aunque todavía nos encontramos inmersos en una crisis económica global, en la que el ahorro está siendo uno de los más altos del momento (tasas del 17,5%, casi el doble que en otros ejercicios), el paro continúa creciendo (está previsto que llegue al 20% el año que viene) y los pronósticos de recuperación para nuestro país cada vez se retrasan más en el tiempo (hasta 2014, según el FMI), el sector vuelve a creer en la Navidad. Bien es cierto que muchos se muestran escépticos, pero la mayoría confía en unas fechas en la que las ventas siempre han traído buenas nuevas. No obstante, las estimaciones no son para tirar cohetes pues el mismísimo Steve Ballmer, CEO de Microsoft, ha llegado a reconocer que su más reciente criatura, Windows 7, no ayudará a vender muchos más ordenadores y que, aunque habrá un aumento en la demanda de equipos, “probablemente no será grande”. En opinión de este directivo, el sector tecnológico crecerá levemente este año, “pero tardará en volver a los niveles anteriores a la crisis”. El tiempo quitará y dará la razón, pero lo que sí parece claro, al menos según el informe de Media Markt sobre hábitos de compra, es que la gama blanca (frigoríficos, lavadoras y microondas) ha quedado relegada por los televisores, equipos de entretenimiento y la informática portátil. Y es que esta última, cada vez más variopinto (notebook, ultraportátiles y miniportátiles) sigue ganando adeptos incluso en épocas de contención del consumo. Junto a ellos, ocuparán una posición destacada en esta campaña los sintonizadores de TDT, azuzados por el apagón analógico que nublará las emisiones en abril de 2010.

Así las cosas, podría parecer que la informática y la electrónica doméstica tirará en la recta final de 2009, pero, hasta el cierre de estas líneas, hay datos de Gfk correspondientes al segundo trimestre del año que reflejan un caída del 14,9% de las ventas en el segmento de bienes tecnológicos del mismo. En total, este mercado auditado por la consultora llegó a los 4.043 millones de euros durante este periodo en nuestro país. Según los analistas, esta situación se debió no sólo a la recesión económica, sino también a una lucha de precios entre la distribución. De acuerdo con este informe, el sector TIC fue el más importante en facturación (941 millones de euros) y de este dato los laptop supusieron ni más ni menos que el 49% del total. El desplome general en este sentido llegó al 12,4% y la parte más negativa se las llevaron los periféricos, monitores y los discos duros. Ni siquiera la telefonía móvil ni los aparatos electrónicos consiguieron salvar los muebles. No obstante, eso fue la primera mitad del año y, a falta de los resultados del tercer trimestre y con las esperanzas puestas en la Navidad, las estimaciones mejoran. Previsiones positivas, pero prudentesAvances tecnológicos Televisores, TDT y demás
Una Navidad informática

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Cristina Albarrán

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