Netapp apuesta por la reducción del Opex

Todo el sector se dio cita en la tercera edición del Netapp Innovation Day, un evento que ha conseguido reunir a más de 500 clientes y socios y que este año tuvo como argumento la eficiencia en los centros de datos

Publicado el 05 Nov 2009

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Bajo el lema Una ciudad eficiente, una ciudad Netappla compañía de almacenamiento realizó un impresionante despliegue en Micropolix, una ciudad ideada para los niños en la que se recreó un universo con ejemplos reales sobre la optimización de recursos y el ahorro de costes que garantizan las tecnologías eficientes. Ricardo Maté, director general de la firma, se mostró pletórico ante la buena acogida tributada por sus clientes y partners y explicó que el principal reto del evento, además de dar a conocer las últimas novedades tecnológicas y tendencias en el área de almacenamiento, también era promover y facilitar el networking y la interactividad entre los asistentes. “Lo importante es participar e identificar nuevas oportunidades de negocio en un escenario donde el ahorro de costes resulta esencial”. Aunque el evento estaba restringido a los partners comerciales de la firma -un total de 60 empresas, 12 de las cuales participaron como patrocinadores-, también se pudo ver por allí a otros integradores interesados en conocer algo más de un fabricante que está haciendo mucho ruido en el terreno del almacenamiento. Es el caso de Jesús Ángel Bravo, socio director de la renacida Softec Internet –tras su salida de Ibermática- quien se mostró muy interesado por conocer lo que tenían que contar Ricardo Maté y Rob Salmon, vicepresidente directivo de operaciones de Netapp Inc., que fueron los encargados de inaugurar el evento.
También Alberto Pascual, director general del mayorista Arkenova –la empresa asociada a Grupo Areté dedicada al segmento de almacenamiento y cuyo core central es Netapp- se mostró muy satisfecho de los buenos resultados que están obteniendo con la firma con la que ya trabajan más de 50 partners Silver. “A través de Arkenova podemos concentrarnos en atender a nuestros partners y apoyarles en la prestación de servicios especializados a sus clientes”.
Además de estas firmas también participaron como patrocinadores Afina –su otro mayorista- y las empresas Microsoft (Diamond); Cisco, Riverbed, Symantec, VMware (Premium); IBM (OEM); Bull, Comparex, Ermestel, Databasement, Fujitsu, Fast Lane, Nextel, Informática El Corte Inglés, Prosol, Satec, Seidor, Telindus (Platinum); y Brain2store, Omega Peripherals, Ozona, Solium y White Bear (Starter).

Más por menos

Con el lema Más por menos, Netapp aprovechó la celebración de este macroencuentro para dar a conocer las soluciones que permiten garantizar un ahorro de espacio, energía y refrigeración. De acuerdo a sus estudios, el consumo de energía de los centros de datos ya representa el 20% del consumo de energía global en todo el mundo y el reto, en palabras de Ricardo Maté, es reducirlo lo máximo posible.
Tanto Rob Salmon como Rafael Achaerandio, research manager de IDC en España, centraron sus alocuciones en la necesidad de reducir los gastos operativos (Opex), relacionados con la energía, el mantenimiento y funcionamiento de los equipos, frente a los gastos de capital (Capex) con el fin de mejorar la operativa de negocio. El vicepresidente de Netapp también puso ejemplos de la aplicación de políticas efectivas de control de gasto que han redundado en beneficios para la empresa. “Con nuestras soluciones la compañía Cisco ha conseguido reducir el espacio de sus sistemas de almacenamiento y conseguir ahorros del TCO de 8 millones de dólares en el plazo de ocho meses”. Y es que el grado de infrautilización de la infraestructura de almacenamiento en las empresas, según datos de IDC, es superior al 40% en algunos casos, a pesar de que el storage es el capítulo más oneroso de su factura TIC. “La tasa de crecimiento de los datos se va a multiplicar por diez en el plazo de los próximos años, por eso es necesario racionalizar los gastos”, explica Achaerandio al respecto quien también asegura que el Capex sólo representa el 30% de los gastos totales mientras que el Opex alcanza el 70%.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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