Netgear estima que en 2009 su ritmo de crecimiento será del 30%

Con una estrategia altamente focalizada en la pyme, el fabricante cierra el ejercicio con un avance del 60% en la facturación.

Publicado el 18 Nov 2008

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Por Cristina L. Albarrán

Año tras año el proveedor de redes para el hogar y la pyme se ha enorgullecido de doblar su facturación. El 2008 también le ha traído un balance positivo, con un ritmo de crecimiento del 60%. Sin embargo, el próximo ejercicio no se augura tan fructífero, de ahí que Daniel García, director de ventas para canal de Netgear Iberia, estime un incremento del 30%. No está mal para los tiempos que corren.

La estrategia que seguirá la firma para alcanzar esa cifra será la de continuar trabajando con mayoristas especializados, incidir comercialmente en el segmento pyme (que tanto éxito le ha cosechado) y alentar la formación y certificaciones de sus distribuidores.

Pero estas directrices no tendrían sentido sin una completa oferta de soluciones detrás. Por esto, el 2009 vendrá cargado de “productos innovadores” en las diferentes gamas en las que trabaja la multinacional que, según García, “tienen amplios mercados para crecer”. No sólo almacenamiento tendrá renovaciones periódicas. También en seguridad habrá estrenos, fruto de la reciente adquisición de CP-Secure. En lo que a switches toca, se reforzará la gama Smart, mientras que en wireless la tecnología “n” adquirirá protagonismo absoluto.

Tales soluciones irán dirigidas prioritariamente a pequeños y medianos negocios, un perfil de clientes que abarca desde un usuario hasta compañías de máximo 500 empleados, categoría en la que entrarían departamentos, delegaciones y oficinas remotas de grandes corporaciones. “Nunca vamos a estar en el core de una compañía de 2.000 usuarios”, aclara el responsable. Aunque también habrá cabida para el segmento de consumo.

Mercado nacional
Netgear se estableció en España en el último trimestre de 2002. De esa fecha a esta parte, no sólo ha aumentado su delegación local, compuesta actualmente por 5 personas (4 en Barcelona y 1 en Madrid) sino que ha constituido un diversificado canal, conformado por cuatro mayoristas generalistas: Aryan, Ingram Micro, Esprinet y Tech Data y más de 10 entre regionales (Conética, Infortisa, PC Mur, Suministros INEC, PCI Baleares, MegaSoft y Wi-Fi Canarias) y especializados (Flytec, Neuron, Instant Byte y Conecsión y Sistemas).

En abril de 2007, implementó a nivel mundial el programa Powershift, con el que querían acercarse al distribuidor y darle apoyos y servicios diferenciados. Año y medio más tarde, Daniel García asegura que este proyecto funciona muy bien, con casi 1.000 clientes. A día de hoy, Netgear comercializa sus productos en 800 puntos de venta y el número de partners activos (que compran al menos una vez al mes) dedicados a la venta a pymes se mueve en los 2.000. Además, en 2008, se han certificado 45 técnicos, un tema que seguirá vigente en el futuro, época en la que esperan autentificar a 50 profesionales.

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Cristina Albarrán

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