Fernando Valdivieso, director de Nortel en España y Portugal ha explicado el plan de restructuración de la empresa después que el diario Wall Street Journal publicara hace una semana que el gran proveedor de telecomunicaciones estaba estudiando declararse en bancarrota.
Según Valdivieso, la compañía está acometiendo una profunda reestructuración que le permita adaptarse al nuevo escenario y que pasa, en primer lugar, por un ajuste de la plantilla sobretodo en el área de dirección.
Aunque el plan de recorte de personal no parece que vaya afectar en gran medida a la filial española, sí tendrá sus consecuencias a escala europea, donde los cargos han pasado de siete u ocho a solamente tres. El propio Valdivieso pasará a asumir, también, la dirección del mercado italiano.
El resto de medidas de ahorro corresponden a una simplificación organizativa y la decisión de centrarse en los mercados donde, por motivos de cuota o posesión de patentes, son más competitivos, una estrategia ya iniciada hace dos años y que, según Valdivieso, les permite enfrentarse mejor a la crisis. “Con estas medidas podremos ahorrar 400 millones dólares al año”, asegura Valdivieso. Un ahorro que pretende ser suficiente para saldar la deuda de la compañía, refinanciada hasta 2011.
Pese a las dificultades por las que atraviesa la firma, el responsable de Nortel en nuestro país, insistió sin embargo, en mirar hacia el futuro con cierto optimismo. “El cierre de 2008 está siendo positivo. En estos últimos meses hemos obtenido nuevos clientes e importantes proyectos”. Además, Valdivieso asegura que la compañía seguirá con una agresiva estrategia de inversión en I+D, área a la que se siguen destinando 1,7 billones de dólares anuales.