La BSA continúa denunciando las irregularidades detectadas en empresas que utilizan software ilegal en su trabajo diario. La asociación, en la que participan los principales fabricantes de software del mercado, no ceja en su empeño de concienciar a las empresas de las consecuencias nefastas de utilizar programas piratas y acaba de dar a conocer una investigación judicial efectuada en las empresas Etralux, Electronic Traffic y Etra Investigacióny Desarrollo por presunta utilización y reproducción de software no autorizado.
El pasado 7 de marzo se llevó a cabo un registro de forma simultánea en las sedes de este grupo empresarial en Madrid y Valencia, siendo inspeccionados alrededor de 80 ordenadores, entre servidores y puestos de trabajo, detectándose software presuntamente no autorizado de diversas empresas integrantes de BSA. La inspección se realizó con el correspondiente mandamiento judicial, tras recibirse información sobre utilización de software presuntamente ilegal mediante un informador a través de la web de la BSA.
Las empresas antes indicadas han alcanzado un acuerdo con BSA para regularizar de forma completa su situación, mediante el pago de la correspondiente indemnización, la adquisición de programas originales y la completa eliminación de copias no autorizadas de sus sistemas informáticos. “Las empresas que utilizan software sin licencia se exponen a una serie de riesgos muy graves. Si se detecta que una organización está usando software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que debería haber adquirido en primera instancia. Además, las compañías también están obligadas a asegurarse de que todo el software está licenciado de forma adecuada de cara al futuro, lo que también puede derivar en significativos gastos adicionales no planificados”, señala Carlos Pérez, Socio de Ecija, la firma legal de BSA en España.
El problema de la piratería de software necesita ser afrontado de forma clara en España. Según el último estudio de IDC, el 44% del software utilizado en los PCs españoles es ilegal, con un coste de 874 Millones de Euros. BSA alcanzó un nuevo récord de registros contra empresas españolas por uso de software ilegal en 2013, con un incremento del 32% en comparación con 2012. Las empresas investigadas por uso de software sin licencia en nuestro país tuvieron que pagar alrededor de 715.000 Euros en 2013, consecuencia de las 212 acciones legales que llevó a cabo BSA el año pasado, un 30% más que el año anterior.