La guerra está declarada. Casi al mismo tiempo que Panda, Kaspersky va a renovar su gama de productos para consumo y pymes. Las dos nuevas herramientas del pujante proveedor ruso son el Anti-Virus 2010, provisto de las funciones básicas, y la suite Internet Security 2010, que, de forma adicional, proporciona filtrado de aplicaciones, cortafuegos, antispam, control parental y Sandbox.
Precisamente, entre las novedades que Kaspersky ha desarrollado para su gama 2010 está esta tecnología, Sandbox, que permite crear una máquina virtual que funciona a modo de entorno aislado y donde el usuario puede instalar un nuevo software descargado de Internet y ejecutarlo sin poner en peligro el equipo. También es nueva la barra de herramientas web, presente también el Anti-Virus, que se despliega al entrar en Internet Explorer o Mozilla Firefox y que incluye dos botones: uno para poner en marcha el teclado virtual y otro para desactivar el filtrado de URL.
Además, ante la proliferación de páginas web maliciosas (según la compañía, el 2% de los sites que muestra Google en una búsqueda son de este tipo), Kaspersky ha mejorado el detector de URL, que ahora ofrece un indicador visual de color que indica el estado del site y aconseja en algunos casos abrirlo en el entorno aislado.
Por otra parte, aquellos usuarios que lo deseen pueden darse de alta en la Kaspersky Security Network, una red formada por cientos de miles de usuarios en todo el mundo que comparten información sobre código malicioso y que permite al proveedor reducir el tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad. El programa del usuario envía los detalles relevantes del software que actúa sospechosamente a los laboratorios de Kaspersky, donde los analistas lo investigan y lo introducen en el Sistema de Detección Urgente.
Otra de las tecnologías mejoradas en las dos nuevas soluciones es el teclado virtual, que permite introducir todo tipo de claves y contraseñas sin usar el teclado físico, lo que protege al usuario de programas que registran las teclas pulsadas (keyloggers). Por último, Kaspersky ha refinado la herramienta de control parental (exclusiva de la suite), que ahora permite una mayor personalización.
Tanto Internet Security 2010 como Anti-Virus 2010 están disponibles en tiendas desde finales de junio y sus PVP son los que siguen: Anti-Virus para un usuario (29,95 euros), Anti-Virus para tres usuarios (39,95), Internet Security para un usuario (49,95) y Internet Security para 3 usuarios (69,95).