La compañía tecnológica española Oesía se ha adjudicado un proyecto de asistencia y soporte técnico a usuarios de las aplicaciones judiciales, fiscales y registrales del Ministerio de Justicia. En concreto, la consultora asumirá la responsabilidad de la formación tecnológica del personal judicial de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura, de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla y de los órganos nacionales, del gabinete en cuestión, situados en Madrid. Se trata de un colectivo constituido por 3.500 trabajadores como jueces, fiscales, secretarios judiciales y empleados de la administración, además de otros usuarios ocasionales. El objetivo de esta iniciativa, valorada en 1,8 millones de euros, es la puesta en marcha y realización de un servicio de formación territorial y soporte in situ de las principales plataformas tecnológicas en la materia con las que se opera en estas regiones. A saber, sistemas de información desarrollados por el organismo gubernamental y soluciones o aplicativos como Libra, Minerva, Lexnet, Inforeg y Fortuny. La duración del contrato es de un año prorrogable a un año más y ha sido concedido por la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia (SGNTJ) del Ministerio en cuestión. Dicha entidad se encuentra inmersa en un gran proceso de transformación y modernización que se traduce en la enseñanza de nuevas aplicaciones durante 2009 y 2010. La oferta de Oesía presentada se ha basado en aportar novedades en el modelo de formación propuesto y en definir un planteamiento diferenciador por su orientación al servicio.
La consultora española atesora una experiencia de diez años en la formación TIC de personal del sector legal en las regiones de Madrid y Cataluña. En esta última ha adoctrinado a casi 30.000 personas a través de más de 41.000 horas de trabajo impartidas por más de 60 formadores.