Oesía pone al día a los camiones del Puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha concedido a Oesía la adjudicación de un concurso para modernizar los servicios de transporte de mercancías.

Publicado el 20 Abr 2009

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Cristina López Albarrán

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha concedido a la multinacional española de consultoría y servicios TI Oesía la adjudicación de un concurso para modernizar los servicios de transporte de mercancías. En virtud de este contrato, Oesía (antes conocida como IT Deusto) se encargará de suministrar e instalar una solución de comunicaciones en la flota de camiones de ALTC (Asociación Logística de Transporte de Contenedores), formada por más de 1.000 vehículos, permitiendo, de esta manera, un control exhaustivo de los que circulan diariamente por el puerto.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, se desarrollará en una única fase, de un año de duración, en la que se instalarán terminales Motorola MC35 (dispositivos profesionales tipo EDA –Enterprise Ditigal Assistant- que permiten capturar, mover y manejar información en tiempo real) e impresoras Zebra RW420 (impresoras portátiles y móviles de recibos y tickets que poseen conectividad inalámbrica) en las propias cabinas de los camiones. Estos sistemas se interconectarán a la plataforma tecnológica Portic, lo que hará posible que los conductores puedan enviar y recibir mensajes. De hecho, la propuesta, basada en el desarrollo de la solución en tecnología .Net, facilitará a las empresas obtener información sobre la situación y localización de los contenedores, así como recibir las comunicaciones necesarias para efectuar los diferentes servicios de transportes que deban realizar.

La iniciativa forma parte del Plan de Reestructuración y Ordenación de Acceso en el Transporte (Plan Proatrans) vinculado al Puerto de Barcelona. Mediante este contrato, la empresa adjudicataria pretende aumentar y mejorar la productividad y gestión de los servicios y, asimismo, reducir los costes y tiempos. Igualmente, se conseguirá un mayor control de la posición de la flota en tiempo real y se reducirá el índice de errores gracias a los procesos de automatización.

En última instancia, este proyecto representa un paso más para lograr un puerto sin papeles: conseguir que todas las transacciones entre la comunidad logística portuaria de la Ciudad Condal se lleven a cabo por vía telemática. Una visión que se inspira en el Plan Petra promovido por la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento cuyo objetivo es la adaptación de la comunidad logística a la legalidad vigente de libre competencia y libre mercado.

Para un futuro, se prevé la implantación de sistemas de localización GPS en los vehículos e integración con los sistemas informáticos de Portic.

El problema</strong>: Falta de control de los vehículos que transitan por el puerto, elevados costes y tiempos en la gestión de servicios de transporte y poca comunicación entre empresas y transportistas debido a la no automatización de los procesos. <br />
<strong>La solución</strong>: Suministro e instalación de terminales Motorola MC35 e impresoras portátiles Zebra RW420 en la flota de camiones de ALTC.<br />
<strong>El <em>partner</em>:</strong> Oesía, multinacional española de consultaría y servicios que el pasado año facturó 163 millones de euros, un 27,4% más que en 2007. Tiene una plantilla de 3.550 empleados. <br />
<strong>El presupuesto</strong>: 1,6 millones de euros.<br />
<strong>Los plazos:</strong> Una única fase de una año de duración. <br />

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