Oracle también vende hierro

Juan Ignacio Cabrera, enviado especial de Channel Partner en el OpenWorld de Oracle habla de la clausura del encuentro en el que Larry Ellison, aprovecha para mencionar las excelencias de Exadata, un sistema de servidores de almacenamiento de Sun optimizado para correr su base de datos. Por su parte, Arnold Schwarzenegger, el gobernador de California, sorprende con un cameo.

Publicado el 15 Oct 2009

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Por Juan Ignacio Cabrera (San Francisco, EEUU)
Larry Ellison, CEO de Oracle, cerró ayer OpenWorld 2009, que desde el domingo pasado se celebra en San Francisco y que ha contado con la presencia de más de 40.000 profesionales de todo el mundo. Y para ello se puso el mono de trabajo y, como si de un jefe de producto se tratara, explicó punto por punto las excelencias de la versión 2 de Exadata, un sistema modular de servidores de almacenamiento de Sun que está optimizado para hacer correr la base de datos de Oracle. Es la prueba definitiva de que la compañía de Ellison hace una apuesta en toda regla por la plataforma de Sun y presenta batalla a compañías con fuerte presencia en los entornos de almacenamiento como la propia IBM, que en estos días se ha llevado más palos del CEO de Oracle que nadie, Hitachi o Teradata.

Durante una buena media hora, Larry Ellison fue recordando las ventajas de Exadata, un sistema modular que se puede adquirir desde algo más de 100.000 dólares y que oficialmente fue presentado a mediados de septiembre, a los CIO y partners congregados en el Moscone Center. Ellison aseguró que la plataforma, que en realidad es el primer producto conjunto de ambas compañías desde que se anunciara una fusión que todavía está pendiente del visto bueno de la Unión Europea, es de 10 a 50 veces más rápida que otras que hay en el mercado y que también hacen correr su base de datos. Esta eficacia, aseguró, vale tanto para entornos transaccionales como de almacenamiento (data warehouse). Oracle prepara un completo programa de canal para Exadata que se entenderá como una especialización dentro del nuevo esquema OPN Specialized. De hecho, los integradores que quieran vender Exadata tendrán que entrar en este programa.
Como unos días atrás, Ellison subrayó el ahorro de costes que trae Exadata frente a competidores como IBM, que además proponen soluciones más lentas y que no integran elementos redundantes. Según los datos aportados por el CEO, dos racks de Exadata, que tienen un valor en el mercado de 2,3 millones de dólares, son capaces de igualar en prestaciones una configuración de 8 armarios DS8300 de IBM valorada en 10,7 millones. Y puestos a hablar de dinero, Ellison volvió a exhibir el anuncio donde promete hasta 10 millones de dólares para el que demuestre que el hardware de Sun no es capaz de hacer correr el doble de rápido la base de datos de Oracle que cualquier otra plataforma.
El cameo de Schwarzenegger
Máquinas y bases de datos aparte, la aparición estelar de la última sesión general de OpenWorld fue la del ex actor y actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que, con tono jocoso, recordó a todos lo importante que es la tecnología en nuestras vidas. Sin ella, aseguró, no habría podido sacar adelante sus papeles en las ya clásicas Conan el bárbaro y la saga de Terminator. También tuvo tiempo el actor de origen austriaco para bendecir la fusión de Sun y Oracle, al fin y al cabo dos empresas californianas que pagan el grueso de sus impuestos en el estado que él gobierna, y para pedirles a todos los que le escuchaban que, una vez termine OpenWorld, se queden haciendo turismo por California y gastando dinero, que mucho lo necesita. Y es que California es una de las principales locomotoras de la economía americana que acoge en su territorio a multinacionales como HP, Cisco, Intel, la flor y la nata del mundo de las nuevas tecnologías, tiene una tasa de paro que ronda el 12% y un déficit público de tal magnitud que ha puesto contra las cuerdas a su administración.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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