Por Juan Ignacio Cabrera
La pasada semana Laurent Daudré estaba como niño con zapatos nuevos. Y es que el mayorista Exclusive Networks, cuya oficina en España dirige Daudré, presentaba en el mercado local a Palo Alto Networks (PAN), una compañía que puede revolucionar el mundo del cortafuegos y en la que tiene depositadas muchas esperanzas. Acompañado de Daudré, Nir Zuk (en la foto), ingeniero jefe de PAN, habló con CHANNEL PARTNER sobre los factores diferenciales de su tecnología y los beneficios que promete a los distribuidores y clientes en un momento en que los presupuestos se miran con lupa.
En pocas líneas, PAN es un proveedor de una tecnología de cortafuegos (Daudré la ha bautizado como el Firewall 2.0) que no sólo es capaz de controlar puertos y protocolos, como hasta ahora ha sido lo habitual, sino que también hace su trabajo con aplicaciones de mensajería o modernos servicios de Internet, que cada vez son más sofisticados y evitan fácilmente la barrera del cortafuegos tradicional. Para Zuk, las propuestas en el mercado hace mucho que se quedaron desfasadas: “El cortafuegos fue inventado hace 15 años por Check Point y ahí se ha quedado, sin embargo los hackers no se han dormido y, por el contrario, han avanzado mucho en este tiempo”, justifica.
Zuk piensa que hoy la infraestructura de seguridad está ideada para proteger, sobre todo, el correo electrónico y la navegación por Internet. Sin embargo, hay multitud de aplicaciones y puertas abiertas en la empresa que pasan desapercibidas para un firewall, como los sitios P2P, la mensajería instantánea, la telefonía IP y videoconferencia, las redes sociales, etc. “Todo esto no es cubierto por un cortafuegos que, en esencia, es una invención de principios de los noventa”, recalca Zuk, un ingeniero que antes se curtió en clásicos de la industria de la seguridad como la propia Check Point o NetScreen.
Ahorros de costes
Pues bien, para dar respuesta a esta ineficiencia de la actual tecnología en el mercado, PAN ha desarrollado un software para su línea de appliances (que van de los 500 Mbps a los 10 Gbps) que puede actuar sobre unas 750 aplicaciones y que mantiene el rendimiento de la máquina en un nivel muy aceptable. Esta apuesta por el software hace que las actualizaciones que cada año deba hacer el cliente sean más caras que, por ejemplo, las de Check Point, lo que revierte en un incremento de los ingresos recurrentes del canal cada ejercicio. No obstante, Zuk asegura que, al cabo de tres años, su tecnología es hasta un 80% más barata que los sistemas equivalentes de la competencia.
Esto, según él, es hoy en día el mejor argumento de marketing que tanto Exclusive como su canal en España pueden usar para ganar la partida a Check Point, Fortinet o Juniper. Precisamente, en estos momentos, Exclusive intenta consolidar un canal de media docena de integradores muy especializados en el ámbito de la seguridad. En este canal ya trabaja Siemens, que probablemente será el único partner con cobertura nacional, como adelanta Laurent Daudré.