Sin abandonar la gran cuenta, en la que Panda Security se había volcado en los últimos años, el fabricante español de seguridad, con la entrada de Jorge Gil en la dirección general, vuelve a su cauce natural de negocio y llevará su estrategia al entorno de la pyme y el consumo. En la actualidad, el 50% de su negocio corresponde a consumo y el otro 50% a empresas, del que un 10% es gran cuenta, explica Sixto Heredia, director de marketing en España.
Este giro de negocio de Panda se sustentará en un nuevo modelo de servicio de seguridad que, según la compañía, beneficiará a sus partners, ya que que Panda trabajará para aportar soluciones de seguridad como un servicio (SaaS en sus siglas en inglés). Para ello aprovechará las posibilidades del cloud computing. De hecho, en 2008 la facturación correspondiente a este tipo de soluciones en todo el mundo creció un 349%, principalmente por la migración de sus propios clientes de una solución tradicional a una SaaS y por la migración de clientes de competidores que no tienen en estas soluciones en su portfolio. Asimismo, en 2009 Panda tiene previsto crecer por encima del 40% en su negocio SaaS.
Este cambio de estrategia de canal también se sustenta con el lanzamiento de un programa de certificaciones por productos. Gracias a la misma, Panda espera certificar a lo largo de este año a un centenar de socios que trabajen con servicios gestionados. A través de este programa, sus partners (en la actualidad entre 3.000 y 3.500) recibirán formación específica para poder aportar valor añadido a estas soluciones. Otra de las novedades para su canal es la creación de un equipo de responsables de cuentas para atender personalmente a los dos primeros niveles de certificación (en el más alto de ellos Panda prevé certificar unos 30 socios y en segundo nivel a una horquilla de 150 a 200), mientras que el tercer nivel de certificación estará atendido por sus cinco mayoristas (GTI, Tech Data, Ingram Micro, Esprinet y Diode). Para explicar esta nueva estrategia, Panda Security celebrará 10 roadshows en España, entre los meses de abril y mayo.
Por último, la responsable de comunicación de Panda, Yolanda Ruíz, ha anunciado, respecto al negocio de consumo, que el próximo 23 de abril se lanzará una beta de una solución cloud computing para este segmento, que verá la luz en el mercado en el mes de marzo de 2010.