Continúan los problemas para el gigante del silicio. El fin de semana se anunció, con efecto inmediato, la salida de Pat Gelsinger, hasta el fin de semana CEO y primer ejecutivo de Intel. Gelsinger no solo deja este puesto, sino que tampoco pertenecerá a partir de ahora a la junta directiva de la compañía. Es un giro de guión importante, puesto que era el hombre destinado a enderezar el rumbo de Intel para no perder el tren de la inteligencia artificial y plantar cara a TSMC, que en los últimos años ha liderado la industria de la fabricación de procesadores.
Gelsinger, que empezó su carrera profesional en Intel, llegó a dirección de la compañía en 2021 y puso en marcha su estrategia de que Intel tenía que fabricar para todos, y no solo sus propios diseños. La guerra comercial con China beneficiaba estos planes, e Intel fue beneficiaria de cuantiosas ayudas para levantar plantas de chips en Estados Unidos.
Sin embargo, el tiempo y un mercado cada vez más competitivo se le echó encima a Gelsinger, que además ha tenido que bregar con el fenómeno de la inteligencia artificial generativa y ver cómo Nvidia se hacía casi con el trono absoluto en este ámbito del mercado, que, por otra parte, ahora es el que más interesa a las compañías e inversores de todo el planeta.
Para mitigar la situación y revitalizar la acción, que ha pasado de 70 a poco más de 20 dólares en tres años, Intel despidió a más de 15.000 empleados el pasado verano y anunció el aplazamiento de la construcción de nuevas fábricas en Europa. En los últimos tiempos incluso se ha rumoreado con la posibilidad de que Qualcomm pudiera comprar al antes todopoderoso gigante de Silicon Valley.
Ahora, la dimisión de Gelsinger, que algunos apuntan que ha sido forzada por la dirección de la compañía, que le dio la opción de retirarse o ser destituido, obliga a Intel a buscar a la persona que finalmente logre enderezar el rumbo. Mientras eso pasa, dos altos cargos, David Zinsner y Michelle Johnston Holthaus, se repartirán las funciones de CEO, y Frank Yeary será el director ejecutivo del consejo.