La noticia del diario económico Expansión de mediados de mayo dejaba un pozo de inquietud en el canal. La información, firmada desde Londres, donde está DSG Internacional, la matriz de PC City, dejaba caer que la compañía estudia cerrar o traspasar sus 38 tiendas repartidas por todo el país. El complicado panorama del mercado de consumo, donde muchas líneas de producto están a la baja y donde sólo el portátil sigue adelante, aunque avanza a mucho menor ritmo que en 2007, hacían revisar los planes de negocio a la corporación, que, eso sí, anunciaba la clausura de sus 44 centros de Italia y el cierre de 77 tiendas de electrónica con la marca Currys en el Reino Unido.
Sin embargo, fuentes de la firma en España han confirmado a CHANNEL PARTNER que no hay motivos para la alarma y que la filial mantiene unos planes de expansión que pasan por la apertura de 19 tiendas durante este año. Un mayorista que tiene relaciones comerciales con la cadena confirmaba también “no hay ninguna indicación de que PC City vaya a cerrar en España, ni oficial ni extraoficialmente”. Esa misma fuente aseguraba que en estos momentos su compañía trabaja “normalmente” con la cadena, aunque reconocía el parón general de las ventas. Además, advertía de lo pernicioso que es para todo el sector hacer correr rumores de este tipo, que muchas veces no llevan a ninguna parte. Para ello ponía el ejemplo de la cadena Miró, “de la que siempre se ha dicho que está en venta y que al final sigue abriendo centros”. Sin embargo, un fabricante de equipos de red confirmó a esta revista que iba a suscribir un acuerdo comercial con la cadena y, en vista de las noticias, ha preferido esperar y ver qué pasa.
Paradojas El caso de PC City ciertamente es paradójico, pues mientras los mensajes que emite su central son cuando menos preocupantes, la compañía se muestra ambiciosa a escala local. De hecho, de los 38 centros que tiene en la actualidad, 10 fueron inaugurados en el último año fiscal. En los últimos meses, la compañía ha cubierto huecos en grandes capitales como Madrid y Barcelona, pero también en zonas periféricas como Logroño, Vitoria o Canarias, donde no estaba presente y ha inaugurado un par de establecimientos en Tenerife.