Por Juan Ignacio Cabrera PC City rema fuerte contra la crisis. La cadena de tiendas inaugura estos días dos tiendas (una en Madrid, en las proximidades del concurrido centro comercial Príncipe Pío, y otra en Zaragoza) y tiene previsto abrir otras seis durante el próximo año. Esto le llevará a engrosar su plantilla en 300 personas y elevará su facturación aproximadamente un 10%. PC City, que hoy cuenta con 40 establecimientos y una plantilla de 1.600 empleados, facturó en su último ejercicio contable, finalizado el 30 de abril pasado, 297 millones de euros. Estas decisiones confirman la apuesta del Grupo DSGi, casa matriz de la cadena, por su negocio en España, que a largo plazo podría llegar a los 70 puntos de venta en todo el país. En el último ejercicio la multinacional británica ya invirtió 15 millones de euros que no sólo sirvieron para abrir 9 centros, sino también montar una infraestructura de centro de llamadas o dar 25.000 horas de formación a su personal. Todos estos datos los confirma Phil Birbeck, el británico que lleva las riendas de la cadena en España desde hace unos meses. No obstante, Birbeck reconoce que el grupo está reorganizando su negocio en Europa para evitar solapamientos y adecuar la estructura a los tiempos que corren. Esta reordenación afectará sobre todo a Italia y Gran Bretaña, donde DSGi cuenta con 200 y 600 tiendas, respectivamente. La compañía quiere llegar lejos, y prueba de ello es que hace unas semanas el diario económico Expansión informaba del cierre de 44 centros en el país transalpino y de otros 77 de electrónica de la marca Currys que están ubicadas en el Reino Unido.
A escala local, PC City también hará cambios. Birbeck asegura que su equipo estudiará a fondo la rentabilidad de cada establecimiento y analizará con cuidado qué parte de su catálogo funciona mejor en cada sitio. Asimismo, no descarta reducciones de personal en algunos centros y el cambio de ubicación de algunos puntos de venta en algunas ciudades. Por otro lado, Jesús Ripoll, mano de derecha de Phil Birbeck y director de compras y marketing de la compañía, asegura que el parón del negocio inmobiliario puede abrir muchas oportunidades a la cadena, toda vez que los inmuebles que en los últimos años habían sido inasequibles por sus elevados precios, ahora están más a mano (en estos momentos PC City sólo dos establecimientos en propiedad). La dirección de la cadena reconoce que aunque el consumo no pasa por su mejor momento, hay productos que están rompiendo moldes. Es el caso de los televisores LCD, de los que la cadena ha vendido 90.000 unidades en el último año y que han tenido su pico con la Eurocopa de fútbol; los portátiles, que están viendo una reducción drástica de sus precios medios; o los discos duros portátiles y multimedia. Tiendas de proximidad La tienda inaugurada a finales de junio en las inmediaciones del centro comercial Príncipe Pío, en la estación de trenes del mismo nombre, responde a un nuevo perfil dentro de la cadena: el de la tienda de proximidad. Si la mayoría de los establecimientos de PC City están situados en grandes centros comerciales de la periferia a los que sólo se llega en coche, en los últimos tiempos la compañía está empezando a conquistar el centro de las ciudades, en un movimiento similar al realizado en la última década por grandes cadenas de alimentación como Carrefour con los supermercados de tamaño medio incrustados en el casco urbano. La de Príncipe Pío, por ejemplo, tiene una superficie de 800 metros cuadrados, la mitad de lo habitual, y aprovecha el incesante flujo humano que genera la estación y el centro de ocio que se sitúa encima. Es el tercer punto de venta que abre PC City en el centro de Madrid, y no será el último porque ya está ultimando el de la calle Alcalá, 360, también en el cogollo de la urbe.