Los niveles de spam han bajado en 2009. Al menos así lo asegura el informe anual realizado por antispameurope, una empresa especializada en la gestión de la seguridad del correo. Según este informe, en comparación con años anteriores el índice de e-mail basura ha decrecido. No obstante, las cifras siguen siendo todavía bastante altas ya que, en líneas generales, cada usuario recibió aproximadamente unos 80.000 correos no deseados (frente a los 320.000 de 2008).
El año empezó con la cuota más alta ya que en enero se recibieron más de 8.000 mensajes de esta índole por usuario. A partir de este mes, se inició una caída en los índices pues en febrero la cifra se quedó en 3.800 correos. Posteriormente a esta bajada se produjo una remontada progresiva que no alcanzó, sin embargo, los datos que se registraron en el pasado ejercicio. Además, octubre fue la época del año en la que se notificó una mayor entrada de malware, con más de 200.000 virus, mientras que en julio el número se mantuvo en 65.000.
En términos generales, la compañía ha detectado que de cada 60 correos recibidos, sólo uno de ellos era bueno.
Pese a este descenso, antispameurope advierte que el spam se profesionaliza y que surgen métodos más sofisticados para crearlo, de manera que se complica su detección y se vuelve más peligroso. Y es que, en resumen, los spammers lanzaron troyanos para poder ampliar su red de botnets y mejorar así su base de datos.