Pocas empresas españolas en Oracle OpenWorld

Sólo un ‘partner’, Indra, y siete clientes, entre los que destacan Telefónica y Ferrovial, se desplazan a San Francisco con motivo de uno de los encuentros más multitudinarios que se celebran en el ámbito de la tecnología.

Publicado el 13 Oct 2009

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Por Juan Ignacio Cabrera (San Francisco, EEUU)

Como pasa cada otoño, la comunidad Oracle toma literalmente San Francisco. Ni una habitación de hotel libre dejan los más de 40.000 asistentes del OpenWorld. Por las inmediaciones del Moscone Center discurre una auténtica marabunta de CIO, programadores y revendedores de informática para la gran cuenta procedente de todos los puntos del planeta. Oracle congrega a una verdadera ONU de las TI que, al final, deja a la ciudad de San Francisco y a las demás poblaciones de la bahía del Golden Gate la estimable cifra de 100 millones de dólares en ingresos.

Sabedor de ello, el ayuntamiento de la capital californiana trata con guante blanco a Larry Ellison y le abre y le cierra calles y plazas a capricho durante los días de un evento que culminará este año por todo lo alto con un concierto de la mítica banda de rock americana Aerosmith. Las cifras de OpenWorld apabullan en todos los sentidos: 1.800 sesiones formativas programadas, 450 expositores, varios cientos de periodistas y bloggers acreditados y 250 actividades relacionadas con la cita que se celebrarán en puntos de la ciudad alejados del centro de convenciones.

A pesar de la magnificencia de estos números, hay algo que anotar en el debe del OpenWorld de este año: la escasa presencia de clientes y partners españoles. Del canal de la compañía sólo ha acudido Indra. Por el lado de los clientes, tampoco hay muchos nombres en San Francisco. Sólo una decena de profesionales de Ferrovial, Bankinter, Telefónica, Imserso, Junta de Castilla y León y NH Hoteles han saltado el charco para estar a la última en el interminable catálogo de la compañía.

Esta anemia no se justifica si se echa un vistazo a los parámetros que ha alcanzado el gigante de las bases de datos en España. Y es que 300 millones de euros de facturación (algo más del 1% del total en el mundo), más de un millar de empleados y alrededor de 400 partners certificados demuestran que Oracle es una compañía importante en el sector tecnológico nacional. Como reconoce una fuente cercana a la compañía, a los clientes y distribuidores españoles les cuesta mucho invertir y mandar a sus empleados a este tipo de eventos, sobre todo en época de crisis. Y eso a pesar de que, en pleno proceso de compra de Sun Microsystem, Oracle tiene más cosas que decir que nunca.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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