La compañía Airis ha presentado en Madrid la primera renovación de la serie Kira de portátiles ultraligeros con cuatro modelos más de tan sólo 1,1 Kilogramos de peso y unas dimensiones de 243 x 172 x 29 mm. Además, incorporan una pantalla de TFT de 7 pulgadas. El PVP de los modelos oscilará entre 299 y 360 euros, llegando a reducirse hasta los 99 euros si se contrata al mismo tiempo el ADSL durante 12 meses con Ono o Telefónica. En total supone menos de la mitad de lo que suele costar un portátil normal.
El procesador de estos equipos es un VIA a un gigaherzio de velocidad e incluye un sistema de ventilación de casi el mismo tamaño del propio aparato, asegurando la disipación del calor y manteniendo así la máquina a una temperatura constante. Además, es compatible tanto con Linux, que en este caso es el sistema operativo preferente (viene incluido Mandriva con OpenOffice), como con Windows XP.
Según José Vicente Molera, director general de Airis, la compañía espera vender en los tres primeros meses 20.000 unidades en España, y 150.000 en el resto de los países. Ya existen pedidos confirmados a Francia (25.000 unidades), India (7.000 unidades) o México (5.000).
“Estamos muy esperanzados con este producto”, confesó Molera. “Creemos que tendrá una gran acogida a pesar de la situación que vive el mercado tras el caso Cofiman”
La compañía añadió, que para julio y agosto de este año se presentarán nuevos modelos en los que cambiará el diseño, así como el tamaño de la pantalla. Molera habló, también habló de una mejora de procesadores que podría coincidir con la salida al mercado de la nueva gama Atom de Intel, los chips de bajo consumo especiales para este tipo de equipos.