Presidencia mejora sus sistemas de comunicación con Techex Telindus

Para la digitalización del sistema de difusión de noticias audiovisuales de la Secretaría de Comunicación del Ministerio, éste ha contado con la colaboración también de ISID y SGI.

Publicado el 15 Feb 2010

26065_53

La Secretaría de Comunicación del Ministerio de la Presidencia ha acudido a un grupo de empresas -ISID, Telindus y Techex con equipamiento informático y consultoría de SGI- para llevar a cabo la digitalización del sistema de grabación, gestión y edición de los contenidos audiovisuales y radiofónicos de la Secretaría.

ISID se ha responsabilizado del desarrollo y adaptación del software Videoma a las exigencias del proyecto; Techex, en estrecha relación con ISID, ha definido la arquitectura del proyecto, encontrando el flujo de trabajo más adecuado que aprovechara al máximo las capacidades de Videoma; por su parte, Telindus ha llevado a cabo la consultoría e integración de toda la plataforma necesaria consiguiendo una inmejorable optimización de los recursos disponibles, además de la monitorización 24×7 del sistema y SGI ha aportado la consultoría y servicios relacionados con el hardware y software HSM involucrado en el proyecto.

En total, el Ministerio de Presidencia ha llevado a cabo un proceso de digitalización de la infraestructura que se utiliza para la grabación y monitorización de 36 canales de radio y televisión.

Detalles técnicos
El subsistema de almacenamiento SGI IS220, calculado para la grabación de unas 384 horas diarias de vídeo y 216 horas diarias de radio tiene una capacidad en bruto de almacenamiento on line de 38 TB.

El almacenamiento histórico de todo el material grabado, un total del 60 por ciento de las grabaciones diarias, precisaba 73.63 TB que han sido cubiertos por la librería Spectralogic T200, suministrada por SGI.

Asimismo, y debido a la necesidad de mantener online el contenido histórico almacenado, se ha creado una virtualización de dichos contenidos para su accesibilidad por red desde cualquier PC. Esta virtualización se ha realizado mediante unos servidores HSM con el software de gestión del ciclo de vida del dato SGI DMF. Todo el acceso se realiza de una forma instantánea. Mediante este sistema de compartición de los volúmenes, es posible que tanto la grabación como la consulta se realicen de forma concurrente sobre el mismo almacenamiento, y debido a su configuración redundante, muestra una fiabilidad del 99% ante estas necesidades.

Los servidores elegidos para la instalación del software Videoma Broadcast Monitor fueron los SGI Altix XE210. Para la transcodificación de los archivos almacenados en MPEG2, en archivos Windows Media, se utilizaron los servidores de transcodificación basados también en tecnología SGI Altix XE 210. Estos servidores recogen los ficheros del almacenamiento online y una vez transcodificados en Windows Media a 768 kbits, los depositan en el almacenamiento histórico, donde están disponibles para su consulta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4