El acto de inauguración de Tecnimap 2010 ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quienes destacaron el protagonismo creciente que están adquiriendo las Tecnologías de la Información en el seno de sus instituciones con objeto de favorecer la llegada de la Administración Electrónica. En referencia a Tecnimap, para Marcelino Iglesias, “es un encuentro que refleja la colaboración evidente entre las distintas administraciones y el reflejo de los logros conseguidos en administración electrónica”. El presidente de Aragón también ha apuntado que “vivimos en la era de la globalización y revolución de la tecnología, y su utilización abre nuevos caminos de relación entre la administración y los ciudadanos”. Así, mencionaba los servicios de administración electrónica como decisivos para superar los retos económicos, sociales y medioambientales en el horizonte de 2015; “y las nuevas TIC deben contribuir a acortar las distancias en un territorio -como Aragón- con la Red como la autopista de siglo XXI”.
El presidente del Gobierno de Aragón ha destacado a su vez diversas iniciativas apoyadas por las TIC, con especial hincapié en el ámbito de la Educación y Sanidad. “Ya en 2005 pensamos que la Administración Electrónica era clave de nuestro crecimiento”, ha comentado. Como proyectos más específicos se encuentran la alfabetización digital, “como una de nuestras prioridades”, el programa ‘Internet en el Aula’ y ‘Pizarra Digital’, el ‘Plan de Sistemas de Información y Telemedicina’, ‘Papiro’ en gestión documental o el Sistema Integral de Recursos Humanos (SIRGA).
Por su parte, Juan Alberto Belloch, ha definido Tecnimap 2010, como “unas jornadas estratégicas” con objeto de favorecer el proceso de administración electrónica. De hecho, el alcalde de Zaragoza ha sido claro al afirmar que “2010 va a ser el año del gran lanzamiento de la administración electrónica en el seno de las Administraciones y el gran año para la incorporación tecnológica”. En esta línea, Belloch subrayaba que “es el momento de hacer ese esfuerzo”.
El alcalde ha puesto a Zaragoza como ejemplo, “al haber hecho sus deberes”, con iniciativas específicas como la ‘Tarjeta ciudadana inteligente’, que permite con un documento acceder a un gran número de servicios municipales, el despliegue de 500 puntos Wi-Fi en la ciudad y el proyecto de milla digital. El Gobierno apuesta por la e-administración La ministra de la Presidencia, Teresa Fernández de la Vega, ha resaltado durante la inauguración de Tecnimap 2010 que “para el Gobierno, la implantación y desarrollo de la Administración electrónica tiene un carácter estratégico, y lo es porque constituye uno de los motores de la nueva economía”. En esta línea, ha subrayado el carácter estratégico de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y el compromiso “de implantar las infraestructuras necesarias para que los ciudadanos pudiesen ejercer ese derecho”.
Como datos de referencia, la ministra ha mencionado los 2.000 procedimientos administrativos de la administración general del estado, que se pueden gestionar por medios electrónicos: “hoy el 97 por ciento de los trámites administrativos se pueden realiza por vía telemática y antes de finales de julio el cien por cien de los procedimientos serán accesibles electrónicamente”. Esta línea de actuación debe estar apoyada por un Plan General de Formación en Administración electrónica “para que los trabajadores públicos se sitúen al nivel de exigencia de esta nueva administración en el uso de las nuevas tecnologías”.
Fernández de la Vega ha hecho referencia a su vez al ranking que realiza Naciones Unidas sobre gobierno electrónico y “España se encuentra entre los cinco primeros a nivel europeo y entre los nueve primeros a nivel mundial; y en el caso del DNI electrónico, somos el primer país mundial con más de 15 millones de documentos entregados”. En su intervención, la ministra consideraba necesaria la modernización de infraestructuras, pero sobre todo destacaba “el uso efectivo que los ciudadanos hagan de ellas”. E indicaba que, de acuerdo a la Unión Europea, para superar estos momentos de crisis económica, el reto pasa por “acelerar el paso en el desarrollo y la aplicación de la Administración Electrónica; pero así también lo entiende el Gobierno de España y vamos a trabajar para hacer de las nuevas tecnologías el mejor combustible para el motor de la recuperación económica”.