El valor internacional de las certificaciones tecnológicas expendidas por Prometic han convertido a la compañía en el primer partner de control de conocimientos de los grandes fabricantes de la industria. Empresas como Microsoft, IBM, Lotus, Cisco, Oracle y Sun Microsystems confían a la firma estadounidense la evaluación de sus certificaciones. CHANNEL PARTNER ha querido conocer el funcionamiento de la entidad examinadora por excelencia y para ello se ha acercado a uno de los fabricantes que trabaja con Prometric, Oracle, y a uno de los centros de formación homologados por la compañía en nuestro país para realizar sus exámenes, Nanfor Ibérica. Desde el momento en que los fabricantes desarrollan sus programas de certificación buscan una entidad examinadora que lleve a cabo todo el proceso. Esto fue lo que hizo ya hace dos años Oracle para sacar adelante sus acreditaciones con las garantías necesarias. “Prometric tiene una red de centros locales donde nuestros ‘partners’ pueden obtener una titulación de valor internacional”, explica Mario Sebastián, responsable del programa Oracle University. Así, por ejemplo, la empresa nacional de formación asociada a Prometric con la que trabaja el fabricante, Proinfor, ha llegado a un acuerdo con ésta para tener acceso al banco de exámenes creado para las certificaciones Oracle, y es que la firma estadounidense diseña los exámenes en base a los conocimientos que los fabricantes exigen a sus socios. “Oracle provee el contenido y Prometric genera las pruebas a nivel mundial”, especifica el directivo. No obstante, el fabricante ha dado un paso más y se ha convertido él mismo en centro examinador de Prometric en España. Una vez que el alumno se ha dado de alta vía Internet, el procedimiento de evaluación pasa por la selección y descarga del tipo de examen y la realización de la prueba de forma presencial. “Cada nivel de certificación cuenta con un tiempo determinado para realizar el test y, una vez finalizado, el programa calcula al instante el porcentaje de preguntas acertadas”, explica Sebastián. Después, el título de la certificación lo envía Prometric directamente desde Estados Unidos. En el caso de Oracle existen tres niveles de certificación (Asociado, Profesional y Master -que está en una fase incipiente-) tanto en el área de administrador de bases de datos (Oracle 8i y 9i) como de desarrollo (Developper 6i). En estos momentos, el proveedor cuenta con 40 empresas y 215 profesionales certificados en sus soluciones a través de Prometric.
Puesto que Prometric no cuenta con filiales en cada país, existen centros de formación homologados para preparar los exámenes de certificación bajo su titulación. En España hay un total de diez entidades docentes socias de Prometric, entre las que se encuentran Nanfor Ibérica. Javier Lozano, director de la central de Nanfor Ibérica en Madrid, asegura que “para poder ser ‘partner’ de Prometric hay que cumplir varios requisitos: demostrar el interés por la actividad certificadora, contar con unas instalaciones adecuadas para realizar los exámenes, tener un mínimo de dos especialistas certificados en su metodología por centro y ofrecer un valor añadido a su negocio”. En el caso de Nanfor Ibérica la aportación de valor viene de la mano de la oferta de servicios de consultoría y formación en las tecnologías de la información, en colaboración con los fabricantes que tienen contrato con Prometric. “Nuestro vínculo de unión con Prometric es que damos acceso a cualquier persona en cualquier lugar de la geografía nacional a la certificación técnica de los fabricantes que tienen como socio evaluador de conocimientos a Prometric”, especifica el director de la central de Nanfor. La formación on line (e-learning) en estos centros se está extendiendo cada vez más y esto hace que la promoción de las certificaciones a nivel mundial se convierta en otra acción de valor añadido.
La media de pruebas que se realizan en la sede central de Nanfor Ibérica -que cuenta con siete centros en todo el país (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Palma de Mallorca) y planea una próxima apertura en Andorra- es de 40 ó 50 exámenes a la semana y la tasa de certificados es del 95 por ciento. La compañía ha recibido el Premio a la “Mejor iniciativa de certificación Prometric 2002” en España.