Telefónica ofrece 21 Mbps de descarga mientras que Vodafone alcanza 16 Mbps a través de las redes 3G de infraestructura HSPA+. La primera empezará a comercializar este mes los servicios de Banda Ancha Móvil de mayor velocidad en Madrid y Barcelona, ciudades donde comenzó a desplegar en la red 3G la infraestructura HSPA + en abril pasado.
El resto de capitales tendrá que esperar al 2010 para beneficiarse de estos nuevos servicios, que posibilitan la descarga de datos hasta 21 Mbps y la subida de los mismos hasta 5,7 Mbps. La Tarifa Plana Internet Maxi posibilitará al usuario la navegación en movilidad a altas velocidades por 49 euros, aunque para ello también deberán comprar el modem a un precio de 19 euros.
En el caso de Vodafone la recién desplegada red HSPA+ permitirá superar una velocidad real de descarga de 10 Mbps en Barcelona, mientras que en algunos puntos (aeropuerto y Fira) podrá alcanzar los 16 Mbps. Además de la ciudad condal, Vodafone ofrece velocidades de hasta 14,4 Mbps (10,8 Mbps reales) en otras 6 grandes ciudades españolas: Madrid, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Valencia y Málaga. Los actuales clientes de las tarifas planas de banda ancha móvil (que alcanzaban una velocidad máxima de 7,2 Mbps) podrán beneficiarse de las nuevas capacidades sin incremento de precio, aunque deberán adquirir el modem USB K4505 de Huawei también a un coste de 19 euros.
En las pruebas desarrolladas por Ericsson en Suecia, la compañía ha alcanzado los 42 Mbps con HSPA Evolution, su última tecnología de banda ancha móvil.