El gasto en TIC se verá reducido de nuevo el año que viene. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio que está llevando a cabo Setesca, consultora especializada en la reducción de costes e incremento de la productividad y eficiencia operacional. De hecho, los CIO esperan una disminución del presupuesto de gastos TIC para el año que viene de un 3,8 % de promedio.
Del mismo modo, dicho 3,8% se estima que a su vez repercutirá en un 64% en desarrollo e implantación de soluciones de gestión y un 36% en gestión y mantenimiento de sistemas y telecomunicaciones.
Estos porcentajes, sufren variaciones, según sectores de actividad. Tal y como refleja el estudio, el recorte en gasto TIC en las administraciones públicas se estima en torno al 13%. Por otro lado, en sectores industriales en los que las nuevas tecnologías son consideradas solamente como herramientas de gestión administrativa verán reducidos sus presupuestos aproximadamente en un 6%. Mientras que en entornos de servicios en los que las TIC constituyen la base de los procesos de negocio la reducción es la menor, estimándose alrededor de un 2%.
El informe también revela que la reducción del gasto TIC es menor, sea el sector que sea, en aquellas empresas en las que los responsables han conseguido reducir al máximo sus costes fijos por infraestructura (sistemas y mantenimiento incidental) y, por tanto, la mayor parte de su presupuesto se orienta la implementación de procesos que aporten valor al negocio.
Del mismo modo, el estudio contempla que en aquellas empresas en las que las TIC están consideradas como un departamento de aporte de valor al crecimiento, el presupuesto en este concepto aumentará hasta en un 7% de promedio. Sin embargo, este tipo de casos representan solamente un 11% del total de las empresas estudiadas.