La plataforma medioambiental Recyclia recogió más de 1.870 toneladas de residuoselectrónicos domésticos durante las pasadas campañas de Navidad y Rebajas. Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “los dispositivos electrónicos son, sin ninguna duda, los ‘productos estrella’ en Navidad y Rebajas. Además del evidente aumento en la compra de juguetes electrónicos de esas fechas, muchos consumidores aprovechamos para sustituir dispositivos tecnológicos, como ordenadores, teléfonos móviles o aparatos de sonido”.
En este sentido, y según Pérez, en este resultado ha jugado un papel fundamental el aumento de la concienciación medioambiental de los ciudadanos y de la inversión en proyectos y campañas de comunicación y educación en la cultura del reciclaje por parte de las administraciones públicas y los sistemas integrados de gestión (SIG). De hecho, cabe destacar que Recyclia ya dedica a esta labor el 11% de su presupuesto anual.
La plataforma pone, además, como ejemplo de este fortalecimiento de la cultura del reciclaje en nuestro país los datos del barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según este organismo, el medio ambiente es el tercer tema de mayor interés para los españoles (28,9%), después de los avances médicos y los asuntos económicos y laborales. Asimismo, en cuanto a residuos electrónicos, cabe destacar que el 71,7% de los ciudadanos declara depositarlos en los puntos limpios o llamar a su ayuntamiento para su retirada.
Recyclia indica, también, como factores fundamentales en la consecución de este volumen de aparatos gestionados la eficacia del modelo de retirada y reciclaje de residuos implantado en nuestro país a través de los SIG, y, especialmente, su labor de despliegue de nuevos puntos de recogida.
Según José Pérez, “hemos constatado que los ciudadanos no dudan en contribuir al reciclado de sus equipos en desuso, siempre y cuando existan puntos de recogida cercanos a su domicilio o en lugares de visita frecuente, tales como grandes superficies, centros comerciales, establecimientos minoristas o edificios públicos”.
En 2015, Recyclia incrementó un 10% su red de puntos de recogida de este tipo de equipos electrónicos, hasta alcanzar los 42.000 en todo el territorio nacional.
Por último, la plataforma señala la recuperación del consumo en el último cuatrimestre de 2015, respecto al mismo periodo de años anteriores. Concretamente, el año pasado, los fabricantes pusieron en el mercado más de 11.528 toneladas de aparatos de informática y telecomunicaciones, según el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este dato, que se acerca a niveles de 2011, supone un 20% más de toneladas de aparatos que en el último cuatrimestre de 2014 y un 36% más que en el de 2013.