Recyclia busca la colaboración de los mayoristas

La fundación considera que esta figura es clave para que el canal se involucre en el reciclado de los residuos electrónicos

Publicado el 20 Jun 2013

Mesa redonda Recyclia

Por circunstancias históricas, en España hay una escasa conciencia ecológica. Esto lleva a que se recicle muy poco. Sin embargo, la legislación sobre reciclaje de equipos se va a endurecer en breve. Para principios de 2014 está prevista la transposición a la legislación española de la Directiva RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), que modificará el texto vigente en estos momentos, que data de 2005. Aunque todavía no está lista la ley definitiva que entrará en vigor en España, sí se sabe que elevará las exigencias para todos.

Así, establece que en 2019 el índice mínimo de recogida será del 65% sobre los RAEE introducidos en el mercado en los tres años precedentes, o, alternativamente, el 85% de los RAEE generados en cada país. Antes, a partir de 2016, el índice mínimo de recogida será del 45% sobre los RAEE introducidos en el mercado en el trienio precedente. Hay mucho que hacer, puesto que hoy Recyclia, que aglutina cuatro fundaciones medioambientales como Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, hace el tratamiento de algo más del 30% de los dispositivos de desecho.

Precisamente, los cambios normativos fueron el primer tema abordado en la mesa organizada por CHANNEL PARTNER para analizar la situación del reciclaje en España y la implicación que en este asunto pueden tener los canales de venta. “El reciclaje atañe a todos, desde el fabricante y el importador al usuario, pasando por el canal de comercialización. Sin la colaboración de todos esto no llegaría a buen puerto”, señaló Gonzalo Torralbo, secretario general de Recyclia.

Torralbo también recordó que el nuevo marco legal involucra más al punto de venta, pues a la obligación de recoger el equipo antiguo cuando un cliente adquiere uno nuevo, ahora impone a los establecimientos más grandes (a partir de 400 metros cuadrados) la exigencia de habilitar espacios para la recogida. Además, según adelanta el portavoz de Recyclia, la normativa va incidir en “la vigilancia y el control del mercado” para evitar que los agentes “paralelos” campen a sus anchas. “Sabemos que existe mucho fraude y la administración debe ser firme en este asunto para que las inversiones de los productores que pagan no sufraguen el reciclaje del resto”.

Los mayoristas que acudieron a la mesa patrocinada por Recyclia, una fundación que ahora mismo llega a 700 puntos de venta de todo el país y tiene registrados a 3.000 productores que representan el 90% del mercado, coincidieron al señalar que en España casi no hay conciencia sobre estos temas. Fue la opinión de Nuria Roda, quality coordinator de Ingram Micro, que abogó porque todas las partes implicadas trabajen juntas y que aprovechó para preguntar a su vez a los portavoces de la fundación cómo pueden colaborar los mayoristas en este ámbito.

Gonzalo Torralbo señaló que el papel del mayorista es clave, puesto que son el punto de encuentro de distribuidores y productores y por consiguiente son fundamentales para arrancar esa conciencia ecológica a las tiendas y a sus usuarios. Los mayoristas también pueden, en su opinión, convencer a los responsables de los puntos de venta de los problemas que surgen si optan por trabajar con “canales inadecuados” para hacer el reciclaje. Julio Lema, director comercial de Recyclia, consideró importante el acercamiento de los mayoristas a la fundación, por cuanto ésta puede poner al servicio de los distribuidores un servicio de recogida gratuita de los equipos antiguos. Es lo que los expertos llaman “logística inversa”.

Más puntos de recogida

Ramón Mora, director comercial de Adveo, señaló también que la toma de conciencia de compradores y canales sobre la necesidad de un correcto reciclaje es nula. “Para remediar esta situación”, dijo, “hay dos soluciones: una mayor concienciación global y que haya muchos puntos de acceso”. Además, el directivo cree que es crucial que la administración colabore para evitar que los distribuidores acudan a chatarreros y transportistas no autorizados que se lucran con los equipos que recogen y que, además, no van a garantizar un correcto reciclaje de los mismos. Gonzalo Torralbo reconoció la existencia de pocos puntos limpios y el efecto disuasorio que eso tiene para la pequeña tienda.

Por su parte, Fernando Sanmartín, controller del mayorista MCR, también opinó que en España “no hay cultura verde” y que es una labor del Estado cambiar este orden de cosas. “La gente no sabe donde está el punto limpio, y si ve que está un poco lejos, no acude. Si no hay puntos de recogida cerca, esto no avanza”. Matteo Restelli, presidente de Esprinet, advirtió de que una legislación complicada que la gente no entienda hará que las cosas no funcionen. “Es fundamental trabajar con el legislador para afinar. Hasta ahora se hablaba de kilos de material reciclado, y hay que decir que cada vez los equipos pesan menos y esta manera de medir ha perdido vigencia”.

Por otro lado, Restelli está convencido de que el reciclaje calará en el usuario y en la distribución si “percibe una oportunidad o un beneficio”. El directivo de origen italiano afincado en Zaragoza, sede de Esprinet, dijo que podría ser una buena idea que el vendedor incida en el tema del reciclaje justo en el momento en que el cliente tiene que firmar la garantía del producto nuevo. “Es un momento clave para sacar el tema”. En cualquier caso, Restelli reconoció que los mayoristas no están haciendo nada por las complejidades legales que acarrea el tema.

Federico Izquierdo, gerente de Megasur, propugnó campañas masivas de concienciación a través de la televisión y se puso en el pellejo de una tienda de una población mediana que tiene el punto limpio muy lejos. “El punto verde debe estar más cerca de los sitios de compra”, insistió. Además, en su opinión ayuda poco el hecho de que los establecimientos de la competencia no hagan este reciclaje. “La tienda tiene la idea que ella sola paga el café, y eso no ayuda”. Ángel Díez, director comercial de Inforpor, avanzó en esta línea y reclamó un acercamiento a los ciudadanos de los medios para deshacerse de los equipos inservibles. Además, se sinceró al declarar que él mismo era “un desconocedor” del tema.

[La cobertura completa de la mesa será publicada en la edición de julio-agosto de CHANNEL PARTNER]

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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