Las compras a través de Internet en Estados Unidos durante los 23 primeros días de noviembre han caído un 4% con respecto al mismo período del año anterior, según la firma de análisis del mundo digital ComScore. Se trata de un retroceso sin precedentes en la historia del comercio electrónico, consecuencia directa de la inestabilidad económica en Estados Unidos que ha provocado la caída del consumo en todo el país.
Según asegura el presidente de ComScore, Gian Fulgoni, el desahogo que ha provocado la caída del precio de la gasolina no es suficiente para disipar los oscuros nubarrones de la crisis bursátil, la debilidad del sector inmobiliario y la inestabilidad del mercado laboral. “Con la confianza baja y menos ingresos disponibles, las primeras semanas de noviembre han sido muy decepcionantes, lo que ha provocado el descenso interanual de las ventas online, aunque puede ser que algunos consumidores piensen esperar para realizar sus compras para aprovechar posibles rebajas», puntualiza.
En concreto, los datos de la consultora demuestran que los estadounidenses gastaron 8.190 millones de dólares (6.358 millones de euros) en el período de estudio mencionado. Con estos datos en la mano, la ComScore prevé un estancamiento del gasto durante el periodo navideño, que rondará los 29.200 millones de dólares (22.691 millones de euros). Nada que ver con la campaña de 2007, que tuvo unas ventas un 19% más elevadas que la de 2006.
“Asumiendo que la Bolsa no se deteriore materialmente durante el periodo navideño y que no haya noticias apocalípticas sobre la quiebra de grandes instituciones financieras, fabricantes o grandes retailers, deberíamos ver cómo el gasto online va creciendo paulatinamente a medida que nos introducimos en el periodo vacacional», añade un esperanzado Fulgoni. “Sin embargo, si hay alguna otra mala noticia en el horizonte, toda apuesta positiva se evapora”.