En la tradicional comida de Navidad, el director general de Toshiba para España y Portugal, Alberto Ruano, destacó que, mientras otros fabricantes están reduciendo gastos fijos, la firma japonesa mantiene su plantilla, e incluso la amplía para ser más productivos, y sigue invirtiendo. Asimismo, aseguró que, entre sus iniciativas para hacer frente a la situación de la economía actual, está la apuesta por “subir los precios porque bajarlos es un grave error en el que están cayendo algunos” fabricantes y con estas medidas, en su opinión, “se están dañando al sector”.
Ruano reconoció que se está creciendo a menor ritmo que en años anteriores, pero aún así Toshiba está registrando buenos resultados. De hecho, señaló que espera cerrar el año con cerca de los 400 millones de facturación (en la actualidad rondan los 380 millones), lo que supone un crecimiento del 5% con respecto al anterior. En este sentido, afirmó que los netbook están haciendo mella en la facturación. Pese a que el número de unidades vendidas (sigue aumentando en dos cifras con cerca del 30%), la facturación es más baja por el menor coste de los ultraportátiles. “Se está produciendo una canibalización de los netbook sobre los notebooks”, subrayó Ruano.
Por último, el director de marketing de Toshiba, Pablo Romero, señaló que los portátiles y las televisiones LCD siguen siendo “los reyes del mercado”. De hecho, apuntó que en el mercado español se han vendido 3,5 millones de portátiles, un 25% más, y alrededor de 3,7 millones de LCD, un 40% más que el año anterior.
Respecto al escenario que le espera al fabricante en 2009, Romero confía en tener crecimientos más moderados en número de unidades vendidas, entre el 5 y el 10% aunque augura que algunos meses los resultados pueden ser negativos. Mientras tanto la facturación puede ser un poco peor que las unidades vendidas.