Evitar esperas innecesarias y largas colas a la hora de pagar ha sido uno de los motivos principales que han impulsado a SABECO a instalar esta tecnología en su nuevo concepto de supermercado urbano, Simply Market.
“Este sistema multimedia interactivo se desarrolla en nuestro modelo de tienda Simply Market para responder a la demanda de nuestros clientes y que es una respuesta más rápida en el paso por caja. Antes teníamos cinco salidas de cajas –principalmente por el problema de espacio-, y ahora hay ocho al instalar tres puestos de pago automático por lo que se aumentan las posibilidades de cobro”, explica Arturo Rangil, director de Sistemas de la Información de SABECO. “Asimismo, también es una respuesta a la demanda de nuestros colaboradores y una iniciativa que nos permite mantener a Supermercados SABECO a la vanguardia de la innovación tecnológica. Somos la primera compañía que implanta en España esta solución de proximidad al cliente”, añade.
Esta tecnología de autoservicio (Self Checkout), desarrollada e implantada por IBM, es una plataforma para la gestión de cobro automático de los clientes. Su sistema multimedia con pantalla táctil va guiando al cliente durante todo el proceso de pago a través de una sencilla interfaz que permite el pago en efectivo y por tarjeta de una manera más dinámica. Se integra plenamente con la red de Terminales Punto de Venta y sistemas de pago ya existentes en el supermercado, y está desarrollado sobre estándares abiertos que permiten la integración con el aplicativo y la tecnología de tienda existente. Esto permite, según los responsables del área de Soluciones para el Comercio de IBM, una mayor flexibilidad en el diseño del sistema y una reducción considerable de los plazos de implantación. De hecho, como ha reconocido Arturo Rangil, en su caso particular la instalación sólo les llevó cuatro días.
“Se trata de una solución muy ergonómica que aprovecha muy bien el espacio, que incluye un software muy intuitivo que se puede adaptar a cualquier idioma, algo muy importante sobre todo en las ciudades de costa. Constituye una alternativa complementaria muy atractiva para este tipo de superficies comerciales que tienen un alto índice de rotación en el personal de caja y con tiempos de apertura al público cada vez más amplios. No obstante, no pretende sustituir la imprescindible labor del personal de cajas ni al sistema tradicional de cobro”, señala Beatriz Remón, directora de Soluciones para el Comercio de IBM.
No en vano, este sistema precisa de un miembro del personal de caja para supervisar todo el proceso y asistir al cliente para hacer más fácil su utilización. También tiene que comprobar el pago con tarjeta y la no venta de alcohol a menores de 18 años.
Por otro lado, debido al éxito que este sistema está teniendo entre el público de Simply Market, SABECO tiene la intención de implantarlo en los 129 establecimientos que esta compañía perteneciente al grupo de supermercados Auchan tiene repartidos por toda España, en el plazo de un año y medio.
Sabeco se agiliza con el cobro automático de IBM
Activa tu Caja es el nuevo sistema de cobro automático, desarrollado por IBM, que ha implantado el supermercado Simply Market de Madrid, siendo la primera superficie comercial de proximidad de España en ofrecer esta plataforma de pago automático para compras de cesta.
Publicado el 09 May 2008
Canales
Artículo 1 de 3