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Sanidad y farmacia impulsarán el empleo asociado a la IA



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El 63% de las compañías del sector salud y farmacia espera aumentar sus equipos en los próximos dos años debido a la implantación de la IA

Publicado el 11 nov 2024



Aplicaciones de inteligencia artificial
Aplicaciones de inteligencia artificial

Salud y farmacia son los sectores de más rápida implantación de la IA y aquellos donde más rápidamente se generará empleo. Así lo pone de manifiesto un informe de Experis sobre expectativas de empleo en el sector ante el advenimiento de la inteligencia artificial.

Analizando por sectores, salud y farmacia aparecen como la más optimistas, 9 puntos por encima de la media nacional. El 63% de las compañías de la industria espera aumentar sus equipos a raíz del despliegue de estas nuevas tecnologías, un 21% cree que los mantendrá y solo 1 de cada 10 prevé reducirlos. Un hecho que refleja la confianza en que la IA permitirá una mayor productividad y eficiencia en este sector.

En un segundo escalón, las compañías de bienes y servicios de consumo y las de energía y suministros comparten previsiones muy similares. Un 58% de estas organizaciones anticipan que sus equipos crecerán. En el lado opuesto se encuentran las empresas de publicidad y comunicación, un 48% de ellas prevé crecimiento, mientras que un 30% considera que sus equipos se reducirán.

Mejores expectativas de empleo en Levante

En el análisis regional, las empresas de Comunidad Valenciana y Murcia lideran las expectativas de generación de empleo a raíz de la adopción de la Inteligencia Artificial. El 61% de las empresas de Levante prevé aumentar sus equipos, mientras el 19% cree los mantendrá y solo un 17% que los reducirá.

Un poco más prudentes se muestran las organizaciones del Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) y del Noreste (Cataluña e Islas Baleares), en ambos casos, 55% de los encuestados anticipa crecimiento en sus equipos. Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) está un escalón más abajo, con un 53%.

En cuanto a los desafíos, el 32% de las compañías señala la falta de skills en sus equipos como principal obstáculo para una implementación efectiva. Por ello, organizaciones y profesionales deben comprometerse a una formación continua y adaptada que permita a los equipos renovar sus habilidades ante las necesidades actuales.

Otro desafío importante que las empresas señalan en los datos de Experis es la preocupación por la privacidad y la regulación (29%). Sin ir más lejos, el 12 de julio de 2024 se hizo público el Reglamento de Inteligencia Artificial (RIA), que abre una nueva etapa en el marco regulatorio europeo y global y busca equilibrar dos objetivos principales: asegurar que la tecnología no genere riesgos sistémicos y adoptar un enfoque orientado al desarrollo de producto que responda a los estándares definidos por la UE.

Las organizaciones que logren adaptarse a este nuevo escenario no solo optimizarán sus operaciones, sino que también tendrán la oportunidad de liderar en innovación y competitividad.

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