Por: Irene Tomás
Han pasado ya tres años desde que la compañía europea 20 Min Holding compró los activos de la editorial pionera en prensa gratuita en España, Multiprensa y Más. En sus primeros momentos, la empresa, que hoy cuenta con 15 delegaciones repartidas a lo largo y ancho de España, en ciudades como Sevilla, Murcia, Bilbao o A Coruña, tenía una tirada de 100.000 ejemplares en Madrid y otros tantos en Barcelona. Actualmente supera el millón de ejemplares a nivel nacional. En este periodo de crecimiento, 20 minutos ha tenido que hacer frente a problemas de espacio y comunicaciones. De espacio porque la antigua sede que el diario tenía en Madrid en la céntrica Plaza de Callao se presentaba demasiado pequeña, y de comunicación porque la solución telefónica tradicional de dos redes (centralita y datos), lejos de agilizar el trabajo, lo lastraba y suponía un gasto excesivo. Por ello la empresa decidió realizar el pasado mes de febrero un cambio de emplazamiento a un edificio más moderno. En ese momento la dirección del diario se planteó contar con unas comunicaciones al día. Así surgió la colaboración con el integrador Satec para sacar adelante un proyecto de comunicaciones unificadas basadas en la tecnología de Cisco. Satec, que este año celebra su vigésimo aniversario, ya había trabajado en otras ocasiones con 20 minutos y en esta ocasión contó con la tecnología del gigante de las redes para proporcionar a los redactores del diario gratuito toda la movilidad que requería su actividad.
En el verano se culminó la implantación de manera satisfactoria. La solución desplegada contó como base con conmutadores de Cisco, a lo que se añadieron más de 200 teléfonos IP de los modelos 7961 para centralita, 7941-G y 7911, además de dos teléfonos wireless 7961G. El nuevo edificio facilitó aún más la implantación, ya que disponía de suelos y techos técnicos en las dos plantas utilizadas por la redacción, con 1.250 metros cuadrados cada una. Las mejoras no se hicieron esperar y ya en la primera fase de la implantación 20 minutos disponía de herramientas que facilitaban enormemente el trabajo diario de un redactor. “Un redactor de 20 minutos que trabaje en la oficina de Madrid y que se traslada a la oficina de Sevilla trabajará en las mismas condiciones y tendrá la misma extensión telefónica en ambas redacciones”, comenta Teresa Taubmann, directora general de operaciones de Satec. De esta forma, 20 minutos ha conseguido eliminar los antiguos puestos fijos de trabajo, sustituyéndolos por puestos virtuales que han traído consigo ahorros de costes. En primer lugar, un ahorro en el despliegue inicial de la red, ya que la implantación supone el montaje de una única infraestructura. En segundo lugar, y a raíz del primero, una reducción de los costes de carácter mensual, puesto que las labores de operación y mantenimiento también se unifican, y por último, al estar dotadas las oficinas remotas del periódico con una infraestructura de VoIP, una ahorro de costes en las llamadas realizadas por los empleados de la empresa, gracias a que estas se codifican como extensiones internas y no se realizan a través de una operadora.