Se necesitan más ingenieros informáticos y cada día hay menos estudiantes

Existe una falta de titulados en Ingeniería Informática. Las ofertas que buscan este perfil son cada vez mayores y las empresas tienen, cada día más, problemas a la hora de encontrar profesionales del sector, debido a la falta de titulados. Según datos de este año de la consultora de recursos humanos Adecco, las profesiones asociadas al sector TIC son las más solicitadas por las compañías.

Publicado el 05 Jun 2008

90130_38

Según un informe recientemente presentado por la Fundación Observatorio para la Sociedad de la Información de Cataluña (FOBSIC), a un 35% de las empresas del sector siempre le cuesta encontrar trabajadores cualificados del sector TIC. Las perspectivas no son muy halagüeñas para las empresas, aunque sí para los profesionales que buscan ocupación. Según la tercera edición del informe “Los más buscados” de Adecco, la oferta de puestos de trabajo del sector TIC ha excedido a la demanda, y continuará siendo una de las profesiones más demandas por las empresas durante 2008. Uno de los motivos que destaca el estudio para este aumento de ofertas de trabajo de profesionales informáticos es el hecho de que las empresas han apostado por las herramientas informáticas para su crecimiento, así como una apuesta firme en I+D. La penetración de la informática en todos los sectores de la sociedad es imparable, lo que llevará a que los profesionales informáticos con una alta calificación sean muy apreciados.

Pese a estos datos, existe una gran falta de ingenieros informáticos para cubrir las ofertas del mercado laboral. No hay titulados, pese a las buenas perspectivas que tienen los ingenieros informáticos, ya que son muchas sus posibilidades laborales. Según la decana de la Facultad de Informática de Barcelona, María Ribera Sancho, “cada día hay menos jóvenes que quieran estudiar una ingeniería como la informática, y esto es un problema de falta de concienciación social, ya que la informática, como todos sabemos, es fundamental para el desarrollo de la sociedad”.

Un cóctel muy peligroso
Esta alarma no sólo resuena para las empresas que buscan ingenieros informáticos, sino para todo el sector TIC, ya que a día de hoy hacen falta unos 30.000 profesionales, un déficit que en 2010 puede llegar a elevarse hasta los 300.000, según un estudio de la Comisión Europea. El descenso del índice de natalidad se ha notado bruscamente en los campus universitarios, que en las últimas décadas han empezado poco a poco a despoblarse. Además, desde el estallido de la burbuja tecnológica los jóvenes no encuentran tan interesantes las ocupaciones del sector. Es una mezcla explosiva que puede afectar directamente el crecimiento de la industria y, por tanto, del país.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4