El grupo empresarial valenciano Secopsa, conglomerado de empresas que abarca todos los servicios que rodean a una edificación, invirtió tan sólo cinco meses en renovar su infraestructura TI para dar respuesta a su continuo crecimiento mediante una estrategia de consolidación del almacenamiento y virtualización de servidores con un sistema de backup centralizado. Grupotec, Gold Preferred Partner de HP, le proporcionó una solución completa, que incluía además la integración y migración de aplicaciones empresariales críticas, con la que ha logrado reducir un 30% sus gastos en TI.
Mediante sus distintas divisiones, Secopsa Construcción, Secopsa Servicios, Secopsa Concesiones, Secopsa Medio Ambiente y Secopsa Inmobiliaria, el grupo abarca desde la construcción de edificios nuevos y obra civil, hasta la demolición, pasando por rehabilitaciones, mantenimiento, limpieza y seguridad de edificios, así como la gestión integral de centros sociales y la recogida y tratamiento de residuos. A cierre de 2008 contaba con más de 2.500 trabajadores en su plantilla y una facturación de 160 millones de euros
Una plataforma rígida y obsoleta: Demasiados servidores dispersos
La heterogeneidad de su negocio y la diversidad de procesos que conforman la actividad diaria del grupo empresarial junto con su continuo crecimiento, chocaban con una plataforma TI rígida y obsoleta, compuesta por demasiados servidores dispersos en distintas ubicaciones, difícil de administrar e incapaz de crecer, lo que imposibilitaba la migración a las nuevas versiones de sus sistemas empresariales críticos como SAP o Microsoft Exchange.
La solución era consolidar almacenamiento y servidores, dotando a los sistemas de alta disponibilidad. Secopsa contactó con Grupotec, Gold Preferred Partner de HP, consultora tecnológica que ya había implantado SAP satisfactoriamente en el grupo, para abordar este reto. “Nos decantamos por HP dada la extraordinaria relación calidad-coste que tienen sus equipos y porque para cubrir el punto clave del proyecto, el almacenamiento, ofrece la solución HP Enterprise Virtual Array 4400, que nos permite trabajar con discos virtuales, cuyo crecimiento es completamente dinámico, justamente lo que demandábamos”, indica JuanRibes, Responsable de Informática de Secopsa.
Equipos HP y software de virtualización VMware
Tras cinco meses de despliegue, Secopsa cuenta desde junio de 2009 con una nueva infraestructura consolidada, formada por un conjunto de ocho servidores HP System Blade c7000 en un chasis que puede almacenar hasta 16 Blades (de los ocho, cuatro dan soporte al sistema de virtualización de VMware sobre el que corren, por el momento, 16 servidores virtuales). Un almacenamiento HP EVA (Enterprise Virtual Array) 4400 con una capacidad bruta total de 15 Tb, con discos de fibra y FATA, y una librería de backup HP StorageWorks MSL4048 con capacidad para 48 slots y un drive LTO4, con consola central y agentes de backup Microsoft SQL, Microsoft Exchange, Oracle y SAP de Veritas.
“Un aspecto que dejamos claro desde el principio fue que no era tan importante el cumplimiento de las fechas e hitos previstos, como el que ningún usuario se viera afectado por la migración a la nueva infraestructura, minimizando al máximo los tiempos de parada”, explica Ángel González, Director de la línea de negocio Hardware y Comunicaciones de Grupotec, que dirigió el proyecto.
Instalación y configuración de un servidor en 15 mn. Ahora Secopsa dispone de una plataforma TI ágil que permite adaptarse de forma rápida y eficiente a los cambios y al crecimiento de su negocio. “Tenemos la posibilidad de crecer en 8 blades más dentro de nuestro ‘enclosure’ para ir poniendo en producción según vayan surgiendo nuevas necesidades. Somos capaces de instalar y configurar un servidor blade en apenas 15 minutos”, señala Juan Ribes, quien destaca también las facilidades de administración para el equipo TI que supone poder realizar una gestión centralizada del despliegue con una única herramienta, HP Systems Insight Manager, destacando por otra parte que gracias a nuestra plataforma virtual podemos asignar recursos para servidores virtuales que necesiten crecer puntualmente en un momento determinado.
“Estas nuevas capacidades están siendo vitales para cumplir los nuevos proyectos del Plan Estratégico 2009-2012 de la compañía, entre los que se encuentra la implantación de un sistema de Business Intelligence, y para ahorrar costes; de hecho, esta implantación nos ha permitido reducir en un 30% el coste de nuestra infraestructura TI”, asegura Bernardo Lafuente, Director de Sistemas de Secopsa.