noticias

El fondo Carlyle se convierte en accionista mayoritario de Seidor



Dirección copiada

El objetivo de la consultora tecnológica con sede en Barcelona es impulsar su internacionalización y convertirse en una de las principales jugadores mundiales, además de salir a bolsa a medio plazo

Publicado el 26 ago 2024



Josep Benito, CEO de Seidor
Josep Benito, CEO de Seidor

En pleno verano, con casi todo el sector tecnológico en la playa, la consultora de capital nacional Seidor anunció la entrada en su accionariado de Carlyle, una de las mayores firmas globales de inversión, con 425.000 millones de dólares de activos bajo su gestión. El objetivo manifestado por la compañía catalana es convertirse “en una de las principales consultoras tecnológicas mundiales”.

En concreto, Carlyle Europe Technology Partners (CETP) queda como socio mayoritario, con un 60% de la Seidor, mientras que el 40% restante se mantiene en manos de los socios actuales de la firma. En esta operación han participado como asesores las firmas BCG (Boston Consulting Group), Busquet Economistas-Auditores, Cuatrecasas, JP Morgan, KPMG, Linklaters y Renta4Sigrun.

El acuerdo todavía está pendiente del visto bueno de la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y está previsto que se materialice definitivamente a finales de este mismo ejercicio. A nivel de dirección, Josep Benito, hasta ahora CEO de Seidor, asume el cargo de presidente ejecutivo para seguir liderando el crecimiento de la compañía, junto al resto del actual equipo directivo. Asimismo, la consultora tecnológica mantendrá su sede social en Vic (Barcelona).

Fundada en 1982 por los hermanos Santiago y Andreu Benito, Seidor ha seguido, desde su nacimiento, un crecimiento sostenido en el tiempo y en los últimos años ha destacado por avanzar por encima del doble dígito. Como resultado, en 2023 Seidor alcanzó una facturación de 894 millones de euros, un 19% más que el año anterior. Asimismo, en 2024 prevé que la cifra de facturación supere los 1.000 millones de euros.

La entrada de Carlyle permitirá a Seidor llevar a cabo un plan de crecimiento y consolidación en mercados internacionales, así como abordar, en el medio plazo, la salida a bolsa con una posible oferta pública inicial (IPO, en sus siglas en inglés).

El foco de crecimiento de Seidor estará en España, pero también en EEUU y en países de Europa occidental, como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido e Irlanda, así como los países nórdicos. Por otro lado, la compañía continuará consolidando su posición en el resto de los 45 países donde opera actualmente, en zonas como Latinoamérica, Oriente Medio y África.

Asimismo, la consultora tecnológica continuará su proceso de diversificación y refuerzo de soluciones clave, como inteligencia artificial (IA), customer experience, cloud, ciberseguridad y ERP, con el fin de ofrecer un portfolio integral, basado en alianzas estratégicas con los principales proveedores la industria, como SAP, Salesforce, Microsoft, IBM, Google y AWS, así como en el desarrollo de productos propios. Hay que recordar que Seidor emplea en la actualidad a más de 9.000 profesionales.

Capacidad financiera y buenas prácticas de gestión

Para Josep Benito, nuevo presidente ejecutivo de Seidor, la incorporación de “un fondo de inversión de la relevancia de Carlyle” en el accionariado demuestra “la confianza del mercado en la estrategia de la compañía”. “Carlyle nos aporta no tan solo la capacidad financiera para acelerar nuestro crecimiento, sino también la experiencia y las buenas prácticas de gestión empresarial que han llevado al éxito a otras grandes compañías y en los distintos mercados donde Seidor debe ser un actor relevante en el medio plazo”.

Por su parte, Fernando Chueca, partner del equipo de asesores de Carlyle, explica: “Entendemos este proyecto empresarial como un gran paso para el desarrollo de un campeón tecnológico global, que compita en los mercados de mayor valor del mundo y sea para sus actuales y potenciales accionistas un atractivo y fiable foco de inversión”.

Las compras de Seidor en los últimos años

En los últimos años, Seidor ha hecho adquisiciones para mejorar su presencia internacional y para completar su portafolio. En España, cabe destacar la reciente compra de Gesein, una firma tecnológica con sede en Madrid y fuerte presencia en el sector público nacional, especializada en la digitalización de administraciones, así como Opentrends, experta en el desarrollo de aplicaciones en la nube para gran empresa.

Además, en Italia, Seidor ha adquirido compañías como HT High Technology, especializada en soluciones SAP, GunPowder, en Salesforce, y ECA Consult, entre otras. En Francia, adquirió WorkWell, y en Irlanda y Reino Unido, Teamsoft.

Por otro lado, en EEUU, la compañía ha fortalecido su estrategia con el refuerzo de su equipo directivo y el establecimiento de alianzas con actores clave del mercado norteamericano.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2