El portal de subastas eBay pone un rayo de esperanza en medio de tanto lúgubre augurio. Y es que, a pesar de que el consumo está por los suelos, un 61% de los españoles seguirá gastando lo mismo o más que el año pasado en regalos, y solamente un 33% reducirá su presupuesto. Lo dice un estudio de ámbito europeo encargado por eBay a las consultoras Milward Brown y TNS.
Los hombres españoles son, según este análisis, más derrochadores que las mujeres: mientras que el 54% de ellos confirma que seguirá gastando lo mismo, la mayoría de las mujeres (47%) intentará gastar menos debido a la crisis.
A pesar del panorama económico, los españoles no escatiman en estas fiestas. En 2008, el 43% de los consumidores se gastó más de 250 euros solamente en los regalos. Un 13% dedicó hasta 400 euros a todo su presupuesto navideño, incluyendo cenas, decoración o fiestas, e incluso un 9% se gastó más de 600 euros en celebrar las Pascuas.
Esta tendencia es similar en el resto de los países europeos analizados por este estudio. En algunos, como en Alemania, Austria o Bélgica, el porcentaje de los que gastarán lo mismo o más que el año pasado superar el 70%.
Más datos. En España, las familias sin niños son las que más intentarán reducir su presupuesto este año, con un 36% que declara que gastará menos de 150 euros en los regalos. No obstante, el 42% de las familias con niños seguirá gastando por encima de los 250 euros.
Por edades, la franja de edad que más va a acortar su presupuesto para regalos son los jóvenes de 16 a 24, con un 55% que gastará por debajo de los 150 euros. Solamente un 15% gastará más de 250 euros. Sin embargo, el resto de las franjas de edad seguirá gastando más de 250 euros, especialmente los consumidores entre 35 y 54 años.
El 43% de los españoles declara no haberse lanzado aún al mundo de la compra online para adquirir los regalos de Navidad, pero un 33% confirma que comprará más este año en Internet. El primer factor que incentiva el negocio online es la comodidad. Además, está el deseo de evitar las colas y las muchedumbres. Por último, son muchos los que citan el precio competitivo de los artículos.
A este respecto, eBay confirma que durante las Navidades pasadas el precio online pudo suponer un ahorro medio del 23% respecto al encontrado en el comercio tradicional. Las categorías donde más se notó el ahorro fueron sonido, TV y MP3 (hasta un 56%), juguetes (hasta un 46%) y deportes (42%).