Por: José Ángel Plaza
Según Gartner, el año pasado se vendieron 121.707 servidores en España, es decir, casi un 11% más que en 2006. Este incremento de dos dígitos demuestra la buena salud que atraviesa este mercado dentro de nuestras fronteras, donde cosecha crecimientos superiores a los constatados por la misma consultora en EMEA (9,2%) y a nivel mundial (7%). Sin embargo, la bonanza en términos de unidades no encuentra su réplica a la hora de hablar de datos económicos. No en vano, aunque los ingresos en nuestro país siguen aumentando, Gartner afirma que la facturación de esta industria sólo creció un 3,2% durante 2007, alcanzando los 642,4 millones de euros. Se trata de una cifra que IDC baja hasta los 489,4 millones de euros (unos 752,7 millones de dólares) y sobre la que calcula un exiguo crecimiento del 1,3% para el presente año. Esta disparidad entre las unidades comercializadas y los ingresos es de sobra conocida por Diasa, que en 2007 comercializó más de 17.000 servidores de IBM, HP, Sun y Fujtisu Siemens. Al menos así lo constata Javier Álvarez, director comercial de Fujitsu Siemens en el mayorista, que afirma que la informática se va abaratando año tras año porque cada vez cuesta menos fabricar. Según Álvarez, esta situación provoca que el importe para comprar una máquina vaya bajando o, lo que es lo mismo, que el cliente pueda llevarse más prestaciones por el mismo dinero. Para solventar esto, el directivo apunta remedios como completar la oferta de servidores con ampliaciones de garantía y servicios adicionales que permitan aumentar los ingresos. De la misma opinión se muestra Carles Cols, director de sistemas HP y software de Tech Data-Azlan, mayorista que en España canaliza toda la línea de servidores de HP e IBM y los sistemas Intel de Fujitsu Siemens. En palabras de Cols, nos encontramos ante una “tendencia lógica” que ya ocurrió en su día con los PC y ante la cual existen dos posibles estrategias: generar demanda y fomentar la actualización de los sistemas por parte del usuario final o incrementar el negocio y optimizar los márgenes a través de la oferta de servicios de valor añadido. “Tech Data-Azlan apuesta por ambas estrategias, si bien en el apartado de servicios es donde vemos mayor potencial”, matiza Cols.
Obviamente, los fabricantes de referencia en este mercado también son conscientes de esta tendencia, aunque recalcan que no debe verse como un problema. Por ejemplo, Sergio Reiter, jefe de producto de servidores de Fujitsu Siemens, señala que la bajada de precios, unida a unos mayores niveles de rendimiento de las plataformas, no constituyen un mal síntoma, sino que gracias a ello la tecnología puede llegar a todas y cada una de las empresas del país, incluidas las pymes. En este mismo contexto, Mercedes Bofarull, directora de la división de sistemas y tecnologías de IBM, saca a relucir que la facilidad para que la informática llegue a todos los sitios conlleva la ampliación del espectro de venta del canal. “La clave está en el valor añadido que pueden ofrecer los socios de negocio y eso es lo que valoramos y tratamos de impulsar desde IBM; es ahí donde centramos nuestros esfuerzos comerciales y de formación del canal. Los servicios añadidos, la optimización de plataformas y la eficiencia energética suponen un valor añadido a nuestros clientes superior al del hardware”, señala Bofarull. Por su parte, Ester de Nicolás, responsable de producto de ISS HP, manifiesta que para compensar el reducido crecimiento en términos de facturación, la solución pasa por difundir y promocionar nuevas aplicaciones e ideas para que los clientes consigan una informática orientada al negocio. “Se han abierto nuevas oportunidades como la consolidación, la virtualización o la optimización del consumo energético en los centros de datos, algo que no sólo ayudará a nuestros clientes a optimizar sus cuentas de resultados, sino que además representa un nuevo mercado a explorar por los profesionales del sector informático”, según De Nicolás. Como conclusión, Miguel Fajardo, director de sistemas de Sun Microsystems, resume que se trata de “plantear nuevas soluciones a retos nuevos”, lo cual no implicará una disminución de las ventas, sino, todo lo contrario: un incremento de las mismas.
El corazón del negocio
Los datos de Gartner sobre el mercado en EMEA no dejan lugar a dudas de que el segmento x86 acapara actualmente los mayores incrementos de este mercado. Así, la consultora estima que en 2007 los servidores basados en las populares microarquitecturas de Intel y AMD crecieron un 13,9% en términos de facturación y un 11,3% en unidades comercializadas. Sin embargo, el número de plataformas RISC-Itanium-UNIX vendidas cayó un 20,6%, a pesar de que este negocio creció un 3% en términos económicos. Gartner también destaca que en 2007 los grandes mainframes tuvieron el comportamiento más débil de este mercado, con una caída del 7% en ingresos. Siguiendo el razonamiento de Sergio Reiter, de Fujitsu Siemens, en términos de unidades resulta lógico que los equipos basados en x86 crezcan más que los sistemas RISC o Itanium, ya que actualmente las infraestructuras Grid (granjas de servidores) implican la instalación de muchas plataformas x86 que sustituyen a un único sistema basado en microarquitectura de 64 bits. De todas formas, Reiter puntualiza que las dos tecnologías son complementarias y que el mercado está evolucionando hacia entornos heterogéneos en los que ambas convivirán. De este modo, el directivo señala que la demanda dependerá de la complejidad de la solución que requiera el cliente: “Los entornos Grid basados en x86 son una gran solución hasta que la complejidad de su administración, por la cantidad de equipos, demande el uso de tecnologías más potentes y sistemas con una gestión simplificada que aporten el rendimiento necesario”. De momento, los clientes que en nuestro país están apostando por servidores de 64 bits, sobre todo se decantan por máquinas con la plataforma de Intel frente a la tecnología RISC. Al menos así sucede en el caso de HP, donde el 88% de las ventas de este fabricante en este segmento están basadas en Itanium.
Por lo que respecta a los sistemas operativos, los datos que maneja HP señalan que Linux y Windows siguen aumentando su presencia en entornos de 64 bits, puesto que ya representan un tercio del total, aunque los otros dos tercios corresponden a UNIX, que sigue siendo el aplicativo preferido en este segmento. Y en lo referente al mercado x86, Windows Server sigue siendo la opción más vendida, si bien Linux mantiene incrementos por encima del mercado. Según datos de IDC, en 2007 las tasas de crecimiento trimestrales del software libre rondaron el 11%, mientras que la solución de Microsoft hizo lo propio a un ritmo en torno al 9%. Sin embargo, las cosas podrían cambiar este año, ya que a finales de febrero se lanzó Windows Server 2008, una actualización con la que la compañía de Redmond da un paso en firme en cuanto a opciones de virtualización y con la que se ha propuesto revalidar su cuota de mercado en España, que se sitúa en el 86%.
Ecología y costes
A la hora de hablar de las tendencias que regirán el futuro de este mercado, Javier Álvarez, de Diasa, remarca que la evolución vendrá marcada por las cambiantes necesidades de los clientes: “Hace unos años sólo importaba la potencia de cálculo, luego el tamaño y ahora, aunque siempre ha sido un factor de peso, adquiere más relevancia la parte ecológica, que también deriva en la disminución del consumo energético y, en consecuencia, en un ahorro económico”. En este sentido, Ester de Nicolás, de HP, recuerda que durante los últimos años los costes operacionales “se han disparado” en los centros de datos, de tal modo que hoy en día las empresas gastan casi todo su presupuesto de TI en gestionar, alimentar y refrigerar su infraestructura. “Pero la tecnología blade ha sido creada para enfrentarse a esos retos ofreciendo una gestión más sencilla y eficiente, una adaptabilidad a los cambios mucho más rápida que la que aportan las plataformas tradicionales y una gran optimización del consumo energético”, recalca la responsable de HP. Estas bondades también son destacadas por Mercedes Bofarull, de IBM, que afirma que los blade son sistemas optimizados para consolidar la infraestructura tecnológica, lo que permite solucionar problemas de espacio con propuestas mucho más simplificadas que suponen un ahorro de hasta el 86% en cableado. Por otro lado, Bofarull remarca que los servidores con este formato se caracterizan por un coste de adquisición muy bajo y por incorporar procesadores de última generación con los que se consigue “un rendimiento excepcional” para entornos de alta computación, así como un uso intensivo de la memoria que evita esperas innecesarias, algo muy importante en sectores como el financiero o el científico. Por ello, no resulta extraño que los responsables de Tech Data apunten que las plataformas blade han sido uno de los factores clave para que el mercado de los servidores haya seguido creciendo. Y se trata de una tendencia que de momento no parece tener fin, al menos si hacemos caso de los datos que maneja Fujitsu Siemens, que prevé incrementos del 44% en las ventas de este formato, que además cada vez ofrecerán más rendimiento con el lanzamiento de la tecnología de múltiples núcleos.
Hacia entornos virtuales
Otro de los conceptos que suena con fuerza dentro de este mercado es el de la virtualización, que permite que sobre un mismo servidor corran simultáneamente múltiples sistemas operativos y aplicaciones. A priori, se puede pensar que la popularización de esta tecnología podría causar un descenso en el número de plataformas vendidas, ya que permite que una misma máquina pueda realizar las mismas tareas para las que antes se requerían varias plataformas físicas. Rafael Achaerandio, analista de IDC, afirma que aunque ésta es una de las consecuencias de la virtualización, aún nos encontramos en una etapa inicial, por lo que este efecto se producirá en fases “más maduras” y que, además, hay que destacar otros resultados que lo contrarrestan, como la adopción de infraestructura por parte de las pymes. Por su parte, Ester de Nicolás, de HP, manifiesta que la virtualización favorece a la empresa que tiene una gran descompensación en el uso de sus plataformas y que es cierto que puede afectar negativamente a las ventas de servidores. Sin embargo, HP prefiere “empresas satisfechas y con una tasa importante de retorno de su inversión” antes que “clientes frustrados con la utilización irregular de su hardware”. Por su parte, Miguel Fajardo, de Sun Microsystems, apunta que la virtualización puede proporcionar importantes ahorros de costes en plataformas existentes, lo que permite que los recursos de las compañías puedan dedicarse a la implantación de nuevos proyectos sobre infraestructuras más flexibles: las ya virtualizadas. “Por tanto, aquellas firmas que proporcionen las más eficientes soluciones de virtualización serán las que tengan más éxito”, concluye Fajardo.
Frente a frente
Intel
La oferta de Intel para el mercado de los servidores se centra en los procesadores Xeon con dos y cuatro núcleos elaborados con tecnología de 45 nanómetros. Los modelos Dual Core (serie 5200) ofrecen velocidades de hasta 3,40 GHz y 6 MB de memoria caché, mientras que los Quad Core (5400) trabajan entre 2 y 3,20 GHz y cuentan con 12 MB de memoria caché. Además, para plataformas que albergan más de dos procesadores, Intel cuenta con la gama Xeon 7300 de cuatro núcleos, con una frecuencia de reloj de hasta 2,93 GHz y opciones avanzadas para virtualización y consolidación. La siguiente generación de Xeon, conocida con el nombre en código de Nehalem, llegará en la segunda mitad de 2008 y proporcionará beneficios en rendimiento y ahorro de energía. Por lo que respecta a servidores de misión crítica, Intel ofrece sus modelos Itanium de doble núcleo para la gestión de aplicaciones de gama alta y que suponen una alternativa a los productos RISC propietarios.
AMD
Opteron es la familia de procesadores que AMD destina a la configuración de servidores. Dentro de esta oferta, la propuesta más reciente es la tercera generación de Opteron Quad-Core, Barcelona, presentada el pasado mes de septiembre y cuya principal seña de identidad es la combinación de alto rendimiento y eficiencia energética. Fabricado con tecnología de 65 nanómetros, este chip trabaja a una velocidad de entre 1,7 y 2 GHz y aporta 2 MB de memoria caché L3 (la compartida por los cuatro núcleos) y 512 KB de caché L2 (la utilizada por cada núcleo). A finales de año, el fabricante lanzará al mercado un nuevo microprocesador denominado Shanghai y que será su primera propuesta de cuatro núcleos fabricada con tecnología de 45 nanómetros. Y a partir de 2009 estará disponible el chip Montreal, la apuesta más fuerte de AMD, que se moverá entre los cuatro u ocho núcleos y proporcionará un mínimo de 6 MB de memoria caché L3 y 1 MB de caché L2.
</strong>“Nuestro <em>mix </em>de productos está más posicionado en equipos torre para entornos preconsolidados, como el modelo TX120, uno de los servidores con menor consumo y nivel de ruido del mundo, y el TX150, un equipo que siendo monoprocesador proporciona todas las características de una plataforma dual o multiprocesador, como las fuentes de alimentación redundantes. Esto no quiere decir que nuestra posición en propuestas para <em>rack </em>y <em>blades </em>no mejore constantemente, sino que tradicionalmente hemos sido más reconocidos por esos sistemas. Lo que más valoran los clientes de nuestras plataformas <em>rack y blades</em> es la eficiencia de consumo y el largo MTBF -tiempo medio antes de fallo, en sus siglas en inglés-, algo en lo que juega un papel fundamental nuestro diseño de disipación térmica optimizada o <em>cool safe</em>”. <br />
<em>Sergio Reiter, jefe de producto de servidores de Fujitsu Siemens. </em>
“La plataforma <em>blade </em>con tecnología x86 continúa creciendo en los entornos <em>enterprise </em>para todo tipo de aplicaciones mucho más rápido que las demás tecnologías. Y en cuanto a los servidores de 64 bits, están más orientados a clientes que no necesitan una gran fiabilidad en las operaciones o que manejan grandes bases de datos y altos volúmenes transaccionales. Se trata de una tendencia que se aplica a todos los sectores: telecomunicaciones, banca, administración, comercio, transporte e industria. Además, hemos visto un incremento en el mercado de cálculo científico y supercomputación en España, que está aumentando su participación en el mercado global de las TI de forma exponencial, al verse favorecido por una mayor inversión en I+D+i desde las administraciones y por parte de las industrias con vocación investigadora”.<br />
<em>Ester de Nicolás, responsable de producto de ISS HP. </em>
“Las empresas incorporan plataformas tecnológicas basándose en varios factores. No existe una única solución válida, más aún si tenemos en cuenta los últimos avances en informática autónoma, virtualización o comunicaciones. Desde el punto de vista del fabricante, nuestro objetivo es desarrollar plataformas abiertas compatibles con cualquier sistema operativo, para evitar que esto pueda suponer algún límite para las empresas. Y dado que en España el 95% de los negocios son pymes que representan más del 65% del gasto total en TI, IBM es consciente de los retos que se plantean las compañías de este tamaño en cuanto a servidores y por ello estamos derivando nuestra estrategia hacia soluciones de virtualización y máquinas con precios más accesibles que permitan reducir costes y optimizar los recursos”.<br />
<em>Mercedes Bofarull, directora de la división de sistemas y tecnologías de IBM.</em>
“Observamos una demanda importante de sistemas <em>high-end </em>(grandes servidores de bases de datos y aplicaciones corporativas de gran tamaño o para consolidación de las mismas) en los grandes clientes. En compañías de tamaño medio, las plataformas M-series comienzan su despegue, ya que incorporan tecnologías de virtualización antes sólo disponibles en los sistemas de gama más alta. Y para entornos de bases de datos más pequeñas, consolidación y front-end en todo tipo de clientes, los servidores T-Series (con procesadores CMT o Niagara) tienen una alta demanda. Para consolidación de entornos VMware, la plataforma estrella en Sun es X4600 (ocho sockets AMD en un único servidor). Las restantes plataformas x86 tienen una demanda importante tanto para entornos de computación <em>grid </em>como para servidores departamentales”<br />
<em>Miguel Fajardo, director de sistemas de Sun Microsystems.</em>
<strong>El colectivo pyme, dinamizador de futuro</strong><br />
Los servidores constituyen actualmente un mercado saludable, debido en gran parte a que cada vez se cuestiona menos, por parte de las empresas, la necesidad de contar con plataformas de gran potencia. 2007 ha sido un año relativamente bueno en materia de servidores, con un incremento tanto en ingresos como en unidades vendidas, y algo mayor en la zona EMEA que a nivel mundial. Esto indica que, a pesar de ser sin duda un mercado veterano, es también muy dinámico y que los usuarios son conscientes de que estas plataformas son toda una inversión en eficiencia y seguridad.
El motor dinamizador de este mercado es el colectivo pyme, que a fecha de hoy conoce perfectamente qué es un servidor y lo que puede aportarle a su negocio. De las grandes empresas, usuarias típicas de este tipo de sistemas, estamos pasando a un cada vez mayor interés por parte de las medianas y pequeñas, sobre todo por la necesidad que tienen de gestionar centralizadamente cada vez más información, así como de tener acceso a herramientas más potentes para la gestión de sus negocios.
De hecho, es alentador apreciar cómo la pyme, en la actualidad, ha pasado de ser un usuario de servidores de gama baja (u obsoletos) a constituirse como <em>early adopter</em> de servidores específicos para su negocio, mucho más adecuados y al mismo tiempo dotados de las últimas tecnologías. Virtualización, tecnología <em>blade</em>, gestión remota, movilidad, almacenamiento en red… son ya conceptos del máximo interés para las pequeñas y medianas empresas.
En esta coyuntura, y sobre todo en un mercado como el español, el papel del canal es clave. Del canal depende, en gran medida, la penetración de la tecnología en las empresas, y también que su aplicación sea fácil y sin riesgos. Por supuesto, también el mayorista tiene un papel fundamental, ya que aporta conocimiento y facilita las labores de <em>delivery</em>. Y es aquí donde los mayoristas están invirtiendo en recursos y personal experto para ofrecer al canal la posibilidad de conocer las tecnologías y certificarse, así como aportar todo el soporte necesario para sus operaciones.
<em>Santiago Méndez, director de la división Enterprise de Tech Data.</em>
<br />
<strong>El reto de la tendencia del mercado<br />
</strong>La inversión en nuevo hardware apenas aumenta en cifras de facturación, mientras que los gastos debidos a la gestión de la infraestructura y los costes eléctricos crecen exponencialmente, acaparando el presupuesto tecnológico de las empresas. Pero también es una nueva oportunidad para nosotros, al tener la posibilidad de ayudar a esas mismas compañías a ser más competitivas, colaborando con ellas para alinear su infraestructura tecnológica con sus objetivos de negocio. Y desde HP hemos identificado las tres categorías principales en las que podemos ayudar a las empresas, que están directamente relacionadas con las nuevas oportunidades que se nos abren, tanto a nosotros como a nuestros <em>partners</em>.
En primer lugar, debemos ayudar a las compañías a minimizar los riesgos de TI y facilitarles herramientas que les ayuden a mejorar el cumplimiento de las normativas y la toma de decisiones. En segundo lugar, las empresas necesitan acortar el plazo de salida al mercado de sus nuevas iniciativas, y para ello necesitan una informática flexible. Debemos ser capaces de ayudarles a reducir sus tiempos de implantación y automatizar procesos, de forma que su infraestructura informática se convierta en el motor de su negocio.
Y en tercer lugar, se han abierto nuevas oportunidades como consecuencia del incremento exponencial en los costes operacionales de los centros de datos de todo el mundo. Podemos ayudar a las empresas a conseguir aprovechar los servidores, almacenamiento y dispositivos de red infrautilizados mediante las nuevas tecnologías de virtualización, y también podemos ayudarles a desarrollar una informática más sostenible reduciendo el consumo eléctrico gracias a los nuevos avances que estamos viendo en los últimos años.
Los resultados de negocio deseados se producen cuando todos los activos estratégicos de una organización, incluyendo las personas, los procesos y la tecnología, están alineados para impulsar los beneficios y el crecimiento. Nuestra oportunidad hoy está en ayudar a las empresas a construir una infraestructura tecnológica que les permita afrontar este nuevo reto.
<em>Ester de Nicolás, responsable de producto de ISS HP.</em><br />