Por Juan Ignacio Cabrera (Barcelona)
Internet y los servicios que desde ella se generan, lo que se ha dado en llamar cloud computing o software as a service, no sólo está en el horizonte de las grandes empresas del sector, como IBM, Microsoft u Oracle. También empieza a estar en la agenda de firmas más modestas como SIE, editor de programas de gestión afincado en Barcelona cuyo ERP, Nexus, está implantado en más de 7.000 pymes de todo el país.
Lo confirmó en la misma ciudad condal Narcís Magriñá, gerente de la compañía, durante su convención anual de distribuidores, que reunió a más de un centenar de profesionales. Además de desarrollar en los próximos meses la próxima versión, la 9, de Nexus para entornos tradicionales de cliente-servidor, el equipo técnico de SIE también trabaja para sacar, “en el plazo de tres o cuatro años”, la versión web de la suite de gestión, con lo que quedará lista para que pueda ser consultada desde un navegador de Internet y tendrá la escalabilidad suficiente para convertirse en un servicio desde la nube. Y todo gracias a .Net y otras herramientas de desarrollo de Microsoft.
No obstante, SIE irá poco a poco. El año que viene tiene previsto dar el primer paso importante con la salida de una versión de su CRM también optimizada para Internet. Más tarde sacará la versión online de módulos como los de pedidos o de relación con proveedores. Sin embargo, Magriñá no ve la necesidad, a medio plazo, de sacar a Internet los módulos de backoffice, como el financiero, “sobre todo porque no es una demanda de las pymes al día de hoy”. En este sentido, Magriñá, que comparte la propiedad y la gerencia de SIE con Xavier Ciáurriz, cree que el modelo de venta del software no será ni blanco ni negro, y que el modelo de servicios convivirá con el tradicional de licencias.
Pero no sólo de futuro se habló en la reunión de distribuidores de SIE. También el aquí y el ahora fue tratado por el cuadro directivo y está marcado por las mejoras que está haciendo la compañía de la actual versión de su ERP, Nexus 8, que comprenden módulos adicionales de business intelligence, nóminas, OCR (para la introducción rápida de facturas y albaranes) y generación de informes para la dirección. Por otro lado, SIE también aprovechó el encuentro para desvelar sus expectativas para el año que viene. Magriñá y Ciáurriz reconocieron que la facturación caerá en 2009 alrededor de un 15%, para totalizar alrededor de 1,8 millones de euros, frente a los 2,1 millones de 2008. Sin embargo, visto el sombrío panorama económico, se declararon satisfechos por la evolución de su compañía. En opinión de Magriñá, el negocio recurrente de los servicios de mantenimiento contratados por su base instalada (2.500 empresas de 7.000 disponen de estos servicios) ha supuesto un colchón que ha amortiguado la caída, que podía haber sido más virulenta. Son buenas noticias para la dirección de SIE, que además confía en recuperar durante 2010 los niveles ingresos de 2008. Además, el editor de también espera recuperar el año que viene el número habitual de nuevas implantaciones de su solución Nexus, unas 700 al año. Y es que para este ejercicio la previsión que maneja SIE y su canal habla de sólo 500 nuevos clientes.