Después de muchos meses de rumores, la multinacional Siemens AG, un emporio industrial que emplea a más de 400.000 personas y que tiene intereses en muy diversos sectores como el farmaceútico y el transporte, ha hecho oficial su decisión de salir de la joint-venture que en octubre de 1999 estableció con el fabricante japonés Fujitsu. Como resultado de este plante, y según una nota que figura en la página web de Siemens, Fujitsu se hará con el 50% propiedad de Siemens, por el que pagará alrededor de 450 millones de euros. La previsión de ambas partes es concluir la operación de venta a principios de abril del año que viene. Entre tanto estarán pendientes de los informes sobre competencia de las autoridades. Asimismo, las negociaciones se han llevado por delante al CEO hasta la fecha de Fujitsu Siemens, Bernd Bischoff, que ha dimitido, según la misma nota, por motivos personales. En su lugar está ahora Kai Flore, que hasta la fecha era el responsable financiero.
Fujitsu se ve con ganas de seguir adelante, por lo menos a juzgar por las palabras de Kuniaki Nozoe, presidente de la corporación japonesa: “Intergrar Fujitsu Siemens Computers en el Grupo Fujitsu encaja perfectamente en nuestros planes globales”, señaló. “Vamos a heredar una potente base de clientes en EMEA y una gran capacidad para invertir en I+D”.
Fujitsu Siemens cuenta en España con un nutrido grupo de profesionales dirigidos por Mauricio Lapastora, que anteriormente estuvo en Toshiba. En los casi 10 años que lleva en el mercado, la compañía se ha codeado con las primeras marcas del mercado del PC, como HP, Acer, Dell, Toshiba o Lenovo. Sin embargo, nunca ha podido auparse a la primera o segunda posición del ránking, donde HP y Acer se han destacado claramente en los últimos tiempos. En el último informe de IDC referente a las ventas locales de PC del tercer trimestre, sorprendía ver a Fujitsu Siemens en la décima posición, con tan sólo 30.000 unidades vendidas y una caída con respecto al año anterior del 42%. Fuentes de la filial reconocían recientemente que la tardanza de las nuevas líneas de producto (la compañía renovó hace unas semanas su gama de equipos para la empresa), unido al efecto que para otros fabricantes ha tenido la eclosión de los miniportátiles de bajo coste, pueden explicar el comportamiento de la marca en la tabla de ventas.
No obstante, Fujitsu Siemens ha hecho apuestas importantes en el ámbito de los servidores Intel, donde ha anunciado inversiones millonarias para promover la venta de su gama Primergy. También ha dado en los últimos años forma a su canal y ha hecho más predecible su negocio con los socios. Detrás de todo ello ha estado Gonzalo Romeo, un hombre con una dilatada experiencia en la venta indirecta que Lapastora se trajo de HP.