En torno a 20.000 personas es la cifra de asistencia que baraja Ifema, entidad organizadora del evento, para la edición 2010 de Simo Network. Una convocatoria que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Madrid y en la que el número de empresas expositoras rondará las 200. Entre ellas podemos citar tanto a organismos públicos de la Administración como a grandes firmas tecnológicas como HP, Panda, SAP, IBM, Symantec, Dell, Colt, Intel, Lenovo o Sage; integradores como Tecnocom y Seidor; mayoristas como Aicox Soluciones, Auge, Dartec Informática, Ingram Micro, Inside y Dakel Informática; y a operadoras como Vodafone. En general, se trata de unos pronósticos bastante parecidos, aunque ligeramente a la baja, a los obtenidos el año pasado cuando cerca de 21.000 profesionales acudieron a la cita y 284 compañías montaron su stand en los dos pabellones dedicados al encuentro. Ausencias destacadas son las de Fujitsu, Toshiba y Microsoft.
Para el presente acontecimiento hay novedades a la vista y no sólo el hecho de que el cloud computing o las redes sociales sean las dos tendencias tecnológicas que dominarán durante las jornadas. Así, por ejemplo, los responsables del acto quieren promover el networking corporativo entre los participantes para lo que han habilitado un espacio exclusivo denominado Open Green que contempla la celebración de más de 40 actividades y que tiene como objetivo convertirse en “dinamizador de la competitividad de empresas y emprendedores a partir de las ventajas y soluciones que proporcionan las herramientas tecnológicas”. Este entorno, organizado por laEscuela de Organización Industrial (EOI) y que se presenta como una plataforma física y virtual de interacción, estará estructurado en diferentes áreas en las que los visitantes podrán asistir a ponencias y conferencias de expertos, talleres y seminarios, tomar parte en concursos express para desarrolladores o en presentaciones de nuevos prototipos o desarrollos TIC implementados por negocios noveles y star-ups, así como disfrutar de acciones de consultoría personalizada.
Más protagonismo para el canal
No obstante, además de este conjunto de iniciativas de impulso empresarial, uno de los focos de Simo 2010 está puesto en el canal de distribución, de manera que el evento se convirtiera en un foro de negocio para estos profesionales y que se facilitara la generación de contactos y las relaciones entre fabricantes y socios de ventas. A tal fin, este colectivo tendrá a su disposición su propio punto de reunión, así como una agenda de ponencias y charlas paralela. Tal calendario de actos ha sido diseñado y coordinado en colaboración con ANC (Advanced Network Consulting), una consultora especializada en el campo TIC. La participación activa se concretará pues en el Simo Network Channel Campus, un programa de conferencias y encuentros que tendrá lugar a lo largo del salón, en un recinto preparado ad hoc (Channel Meeting Point), y que se articulará en torno a tres grandes bloques: los channel executive business seminars (diseñados con el objetivo de reforzar la formación en habilidades gerenciales); los encuentros de certificación técnica y comercial (donde las marcas presentarán sus políticas de canal); y, por último, un ciclo de sesiones impartidas por fabricantes y operadoras sobre oportunidades de negocio para los distribuidores. Los organizadores estiman que previsiblemente acudirán unas 2.000 personas a estas convocatorias.
Por otro lado, se celebrará “La noche más TIC”, la fiesta de los partners que pretende reunir a más de 600 asistentes. En este sarao acontecerá la segunda edición de los Simo Network Channel Awards 2010, los premios que la red otorga a las empresas del sector que más han destacado por su aportación al canal. Se podrá votar en cinco categorías: Profesional más relevante; Mejor iniciativa o programa de marketing de canal en 2010; Fabricante con mayor aportación a la rentabilidad del canal de distribución; Fabricante revelación del año para el canal; y, por último, Mejor mayorista. El fallo se dará a conocer el 6 de octubre. Además, la organización también ha establecido premios para los votantes que hayan acertado en sus quinielas.