SITA ha estado implicada en el proyecto desde el momento en que se anunció la construcción del nuevo aeropuerto y ha sido la encargada de elaborar el Plan Maestro de Sistemas, que, posteriormente, serviría de base para la contratación de los distintos sistemas de información para la gestión de las operaciones del aeropuerto. El proveedor tecnológico ha ayudado al nuevo aeropuerto en la definición de los requisitos, diseñando los sistemas de operación, instalándolos, formando al personal de operaciones y proporcionando el mantenimiento y soporte a las operaciones de los mismos. “El proyecto de construcción del Aeropuerto Central Ciudad Real representa un hito singular en el mundo del transporte aéreo”, explica Apolo Ruiz, director de ventas para España, Portugal y Francia de SITA. En este sentido, ha afirmado que SITA ha participado en la instalación e integración de sistemas de información en muchos de los proyectos de construcción y extensión de los aeropuertos en todo el mundo, aunque ha destacado que es la primera vez que SITA ha participado en la construcción de un aeropuerto totalmente nuevo, “desde la concepción inicial hasta la puesta en marcha y operación del mismo”.
Las soluciones que SITA ha implementado en el aeropuerto incluyen:
– AirportConnect OPEN: es una plataforma de servicios de uso compartido, multi propósito para aeropuertos, que virtualiza las conexiones entre estaciones de trabajo, aplicaciones y periféricos. Esta solución avanzada soporta aplicaciones que funcionan en distintas estaciones de trabajo, incluyendo PC, kioscos de autoservicio, PDA y teléfonos móviles.
– Airport Management Solutions: Estas aplicaciones ayudan a los operadores de aeropuertos, compañías aéreas y pasajeros, eliminando la complejidad de muchos de los procesos aeroportuarios, simplificando la gestión de la información y haciendo las operaciones del aeropuerto más sencillas. En concreto, son un conjunto de aplicaciones integradas de operaciones aeroportuarias sobre una base de datos central que soporta la planificación y seguimiento de vuelos, operaciones en tiempo real no previstas, asignación de medios aeroportuarios, sistema de información de vuelos al público, facturación de servicios aeroportuarios, entre otros.
– Generación automática de mensajes de voz: este sistema recoge la información de vuelos de la base de datos de operaciones y sintetiza automáticamente los mensajes de voz a trasmitir por la megafonía del aeropuerto. La singularidad de este sistema es que la voz es sintetizada, no pregrabada, con lo que se consigue una calidad acústica superior, mensajes en más de 14 idiomas con distintas entonaciones, variación de la velocidad de transmisión de los mensajes sin pérdida de calidad, entre otras ventajas.
– Reloj Maestro: proporciona la base de sincronización horaria de todos los sistemas de información del aeropuerto. Las señales horarias se reciben del sistema global de posicionamiento GPS.
– Professional Radio System TETRA: proporciona los servicios de comunicaciones por radio para las operaciones de tierra (handling) del aeropuerto.
– Servicio de Facturacion (Checking) del aeropuerto (SITA DCS): este servicio mediante el cual la compañía de handling del aeropuerto gestiona la facturación de todos los vuelos, asignación de asientos, equipajes, hoja de pesos y centrados del avión.
Además se garantiza la conectividad del aeropuerto a la red de comunicaciones de SITA IP-VPN lo que representa una garantía de servicio de sus operaciones para todas las compañías aéreas. “Los principales clientes del aeropuerto son las aerolíneas y sus pasajeros, por lo que para las aerolíneas, lo primordial en un aeropuerto es disponer de un entorno de sistemas que les asegure las comunicaciones con su centro de datos y con su personal en las escalas con conexiones de vuelos“, explica Apolo Ruiz. El Aeropuerto Central Ciudad Real es un hito en España, al ser el primer aeropuerto de propiedad y gestión privada, al margen de la red de aeropuertos de Aena.