Se fusionan dos empresas potentes (y rivales) en el escenario de los servicios informáticos en Europa. Se trata de la suiza SoftwareOne y la noruega Crayon, ambas además con negocio e intereses en el mercado español. El anuncio ha sido hoy. Para sacar adelante esta operación, SoftwareOne lanzará una oferta voluntaria recomendada de acciones y efectivo para adquirir la totalidad de las acciones en circulación de Crayon.
Con unos ingresos totales de aproximadamente 1.600 millones de francos suizos (más de 1.700 millones de euros), presencia en más de 70 países y alrededor de 13.000 empleados, SoftwareOne estará estratégicamente posicionada como partner preferente tanto para clientes como para proveedores a nivel mundial, impulsando un crecimiento adicional y generando un valor significativo para sus accionistas.
Índice de temas
Una prima del 36% por acción para los propietarios de Crayon
A los accionistas de Crayon se les ofrecerán 0,8233 nuevas acciones de SoftwareOne y 69 coronas noruegas en efectivo por cada acción de Crayon, lo que implica un valor de oferta de 144 coronas por acción basado en el precio de las acciones de SoftwareOne sin alteraciones.
La oferta se basa en una valoración de Crayon en 172,5 coronas noruegas por acción, lo que representa una prima del 36%, mientras que SoftwareOne se valora en 10 francos suizos por acción en la parte de intercambio de acciones, una prima del 38%, ambos en comparación con los respectivos precios no alterados de las acciones.
Ambas partes apuestan por un crecimiento acelerado y una mejora de la rentabilidad impulsados por rebajas de costes de entre 80 y 100 millones de francos suizos que se alcanzarán en los 18 meses siguientes a la finalización. Además, hay que tener en cuenta los ahorros de costes de SoftwareOne anunciados anteriormente, y estimados en más de 50 millones de francos suizos, así como importantes sinergias de ingresos impulsadas por la alta complementariedad del negocio.
Los fundadores apoyan la operación
Los accionistas fundadores de SoftwareOne y Crayon, que poseen el 29% y el 5% del capital social, respectivamente, apoyan plenamente la transacción. Los accionistas fundadores de SoftwareOne se han comprometido previamente a votar a favor de las resoluciones necesarias en una junta de accionistas de SoftwareOne y los accionistas fundadores de Crayon se han comprometido previamente a ofrecer sus acciones en la oferta.
La finalización de la transacción está prevista para tercer trimestre de 2025, y esetá sujeta a las condiciones habituales, incluida una aceptación mínima de la oferta de al menos el 90% de las acciones de Crayon sobre una base totalmente diluida, así como la aprobación de los accionistas de SoftwareOne y las aprobaciones regulatorias
Crayon nombrará a dos candidatos que serán propuestos como miembros adicionales del consejo de administración de SoftwareOne. Además, Raphael Erb y Melissa Mulholland serán nombrados co-CEO de la empresa fusionada.