Mientras el Gobierno intenta encontrar apoyos en el Congreso para sacar adelante su Ley de Economía Sostenible, con la que quiere dar un giro al modelo productivo nacional y alejarlo de las actividades de bajo valor añadido, como la construcción de viviendas, el INE certifica que queda mucho por hacer. Según datos publicados ayer, sólo el 34,8% de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras en el periodo 2006-2008. En este porcentaje están incluidas, por primera vez, las innovaciones no estrictamente tecnológicas y que tienen que ver con aspectos organizativos y de comercialización. Las que innovaron en productos y procesos solamente ascendieron a un 20,8%.
El gasto en innovación tecnológica creció un 10,1% en 2008 y alcanzó los 19.919 millones de euros [Microsoft destinó a I+D 8.500 millones de dólares en su año fiscal 2009, mientras que para este, que finaliza el verano que viene, tiene previsto un gasto de 9.500]. Este montante supuso el 1,9% de la cifra total de negocio de las empresas que sí innovaron.
El informe del INE, que se realiza consultando a una muestra de casi 48.000 compañías, también constata que las empresas colaboran poco a la hora de mejorar su cartera de producto o su forma de trabajar. Sólo un 15,7% de las empresas que innovan cooperó con terceros en este ámbito. De estas, en casi la mitad de los casos, los interlocutores fueron proveedores, mientras que en tres de cada 10 el contacto fue con una universidad, y en el 25% de las ocasiones, con consultores, laboratorios comerciales o institutos privados.
Por su parte, las comunidades autónomas que realizaron un mayor gasto en actividades para la innovación tecnológica en el año 2008 fueron la Comunidad de Madrid (35,8%), Cataluña (19%) y el País Vasco (9%). Mientras tanto, las que más crecieron en este aspecto fueron Extremadura (48%), Madrid (32,8%) y Aragón (17,9%). Por sectores, el de telecomunicaciones fue el que más invirtió, representando un 18,8% del total, seguido del de las empresas de servicios de I+D, con un 9,2%, y las de transportes y almacenamiento, con un 7,4%.