Incrementar la productividad de los empleados, reducir los gastos y costes operativos y mantener la satisfacción de los clientes son los tres grandes objetivos de empresas y organismos públicos, según una encuesta realizada por Canon a más de 1.800 directivos de 18 países del continente europeo. Canon ha preguntado a estos directivos sobre cómo está afectando la coyuntura económica actual a sus empresas y también sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en su actividad. En este último punto, un alto porcentaje de los directivos españoles encuestados (38%) afirma que en los últimos 12 meses ha comenzado a utilizar mucho más las herramientas tecnológicas disponibles en su empresa y también ha notado (en un 32%) que los responsables de la tecnología de su empresa son cada vez más influyentes dentro de la organización interna.
A pesar de que esos resultados, el estudio muestra que la tecnología sigue sin ocupar un papel relevante en la mente de los directivos europeos y, especialmente, en la de los españoles. Así, apenas uno de cada diez directivos españoles encuestados piensa que sería necesario invertir más en tecnología como medida para incrementar la eficacia de su empresa. A pesar de ello, este porcentaje aumenta hasta el 20% cuando se pregunta a profesionales europeos.
Además, en tiempos de crisis, los directivos españoles ven claramente que necesitan mantener a sus clientes satisfechos. Según la encuesta de Canon, este es el mayor desafío para el 61% de los mismos. Sin embargo, sólo el 28% (frente al 42% de las respuestas en Europa) piensa que la organización de su empresa se caracteriza por estar orientada al cliente. Asimismo, únicamente el 33% de los encuestados que trabajan en empresas españolas piensa que es momento para conseguir nuevos clientes y sólo el 21% opina que es momento de reinventarse y buscar nuevas fuentes de ingresos.