Por Juan Manuel Rodríguez, responsable de sostenibilidad de Canon España
Las tendencias sociales y las empresariales caminan en la misma dirección. Las compañías, como agentes económicos, ejercen una importante influencia en la sociedad, y por ello deben posicionarse como referentes y llevar a cabo actuaciones ejemplares para los ciudadanos. La sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental han pasado de ser un mero tema de conversación a ser una preocupación real para la sociedad. Prueba de ello es la Agenda 2030, el compromiso adoptado conjuntamente por diferentes países para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas.
Entre los objetivos que persiguen los ODS destacan varios enfocados a crear comunidades sostenibles, promover un consumo responsable y una mayor protección del ecosistema. Por tanto, en esa misma línea deben actuar las empresas, tanto en los procesos internos como en las operaciones que realicen de cara al exterior. Las directrices en materia de sostenibilidad no provienen únicamente de la Agenda 2030, sino también del plano legislativo. De hecho, en los últimos 20 años el número de textos ambientales ha pasado de 72 a superar los 1.500, lo cual pone de manifiesto la importancia que ha adquirido este tema a nivel social.
Índice de temas
La sostenibilidad, valor seguro ante los consumidores
Las empresas sostenibles tienen una percepción más positiva por parte de los ciudadanos, y esto no solo afecta a las empresas que trabajan directamente con el consumidor final. Las compañías del ámbito B2B también necesitan adaptarse a este escenario sostenible, pues la decisión de compra de sus clientes (otras empresas) varía según las exigencias del consumidor final. Es decir, deben tener en cuenta también al cliente de su cliente. Según un estudio elaborado por Accenture, 7 de cada 10 consumidores supeditan sus decisiones de compra a las políticas medioambientales de las empresas. Este dato no es sino una confirmación de la necesidad que tienen las compañías de garantizar la protección medioambiental.
Las empresas del sector de la impresión pueden ser sostenibles
Es un error pensar que las expectativas de sostenibilidad empresarial se reducen únicamente a algunos sectores. En el mercado de la impresión esto no es algo diferente. Buscar la eficiencia y la sostenibilidad en las impresoras y consumibles es indispensable para las empresas que operan en este ámbito.
Desde Canon, y como partner tecnológico, aplicamos los criterios de sostenibilidad. Un ejemplo de ello es la gama de impresoras EQ80, paradigma de la economía circular. Esta gama, en la que el 80% de sus materiales son reutilizados, reduce su huella de carbón en un 80% con respecto a la de una máquina nueva. Además, contamos para la impresión con papel certificado procedente de bosques forestales sostenibles y disponemos de los certificados (FSC, PEFC) que aseguran la cadena de custodia del suministro de este papel.
Mejorar la calidad medioambiental es una tarea conjunta entre todos los agentes que formamos parte de la sociedad. Las empresas, como motor económico, deben ser proactivas e impulsar medidas eficientes cuyos beneficios repercutan en la sociedad.