La Universidad Europea de Madrid (UEM), un centro privado perteneciente a la red de universidades privadas Laureate International Universities, ofrece un total de 70 titulaciones y más de 75 programas de postgrado a los más de 10.000 alumnos que en la actualidad tiene matriculados. La UEM obtuvo el reconocimiento oficial como universidad privada en julio de 1995, aunque seis años antes ya desarrollaba actividades de carácter universitario bajo la denominación de Centro Europeo de Estudios Superiores (CEES).
Ante el continuo incremento del número de cuentas de correo electrónico utilizadas por los empleados del centro y de las cuentas de Messenger de sus alumnos, la universidad decidió cambiar el sistema de protección por uno más adecuado a sus características. La solución de Spamina, proveedor español de herramientas de seguridad que también cuenta con oficinas en Argentina y que fue fundado por Dídac Lee, fue la elegida. “ Valoramos Panda y Spamina. El producto de Panda nos pareció que estaba poco avanzado. Spamina nos hizo una exposición técnica sobre el funcionamiento de su sistema, nos dio la posibilidad de realizar pruebas, nos gustó el resultado y contratamos el producto”, señala Juan José Varas, del área técnica del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UEM. Él mismo fue el que contactó con la compañía española en el SIMO 2007 en su stand, donde acordaron reunirse posteriormente en las instalaciones de la universidad para ver el portfolio del proveedor con origen en Barcelona. En total, 1.320 cuentas de correo y alrededor de 16.200 cuentas de Messenger han sido protegidas ante los virus, el spam y el phising. Una elevada carga de correo que la solución anterior no soportaba. Varas asegura que hasta el momento de la implantación utilizaban la solución Interscan Messaging Security Suite de Trend Micro (IMSS). El motivo del cambio es que la solución IMSS ya no soportaba la carga de correo que tenían.
“También nos planteamos cambiar del concepto de producto al de servicio, lo quiere decir que queríamos pasar de tener un servidor con un software o un appliance en nuestras instalaciones a tener un servicio externo que se encargara de todas estas tareas”, asegura Varas. De este modo, el spam y los ataques que Spamina detecta quedan retenidos en los servidores de la propia Spamina, de manera que no llegan a la organización interna de la Universidad. La ventaja es clara, según el responsable informático del centro docente: mejora el rendimiento de las comunicaciones y ahorra tiempo a los empleados. Spamina ya ha manifestado su deseo de seguir desarrollando productos y servicios en torno al correo electrónico. Varas destaca que a medida que Spamina vaya sacando al mercado nuevos productos y servicios, desde el departamento de Tecnología y Comunicaciones de la Universidad Europea de Madrid se evaluará si cubren sus necesidades o pueden aportarles mejoras. En tal caso verían con Spamina las opciones para implantar estas nuevas soluciones.
El trabajo de Business Integration
La implantación del sistema de seguridad fue llevada a cabo por el partner Business Integration. Esta compañía cuenta con más de 250 profesionales y está integrada en la estructura del grupo BT, que tiene 200.000 empleados en todo el mundo. Juan José Varas indica que el proceso de instalación desde la primera reunión hasta la plena implantación por parte de Business Integration duró tres meses. “El paso del sistema antiguo a la solución de Spamina es tan sencillo como realizar un cambio en el DNS, con lo que el tiempo real suele ser el tiempo que tardan en propagarse dichos cambios, que en la mayoría de los casos se trata sólo de horas”, añade.
Las bondades de Spamina Enterprise
La solución de Spamina es un servicio de protección perimetral, completamente gestionado, que previene las amenazas antes de que lleguen a la red local. La herramienta favorece la productividad, evitando perder tiempo en limpiar el spam. Además previene de virus y códigos maliciosos que pueden acompañar a ese tipo de correos. Spamina Enterprise funciona de un modo muy transparente al usuario, de forma que éste no sea consciente de su existencia. Sin embargo, opcionalmente puede liberar de la gestión al departamento de informática, dando plena autonomía a los usuarios. La solución ofrece:
• Antispam Live Update, que actualiza constantemente la aplicación para prevenir de nuevos riesgos.
• Control total para el usuario mediante un panel de control vía web.
• Un datacenter con garantías de seguridad y una alimentación ininterrumpida
• Disponibilidad del servicio del cien por cien, favorecida por sistemas de backup.
• Soporte para importantes crecimientos de tráfico sin que el servicio se vea afectado.