Storage, otra vuelta de tuerca

Aunque muchas empresas aún se encuentran inmersas en procesos de consolidación de sus sistemas de almacenamiento existen nuevas demandas en torno a la protección y estratificación de la información que marcan el nuevo modelo del negocio. Una tendencia que viene a ser reforzada por la oleada de normativas que obligan a las organizaciones a salvaguardar y almacenar datos en formato digital. Ante este panorama, la industria TI también se ha visto en la necesidad de tomar posiciones y variar el enfoque de su estrategia. Sólo así se explican sonadas fusiones entre fabricantes de almacenamiento y seguridad como las de Symantec y Veritas; Sun y StorageTek; EMC y Legato o, la más reciente de IBM e ISS.

Publicado el 19 Oct 2006

El mercado del almacenamiento en disco (tanto interno como externo) creció en 2005 en términos de capacidad cerca de un 60% hasta los 457 Petabytes (millones de gigas), un fenómeno que, según las proyecciones de los analistas, habrá de mantenerse en estos ratios durante los próximos cuatro años. Estudios mundiales de IDC señalan que en 2005 la facturación de este negocio se vio incrementada en un 15,5% con respecto a 2004. Cumplimiento de normativas, una nueva generación de aplicaciones y la búsqueda de una reducción de los costes a la vez que se mantienen las mismas funcionalidades están siendo los principales impulsores de la demanda. Además, en el futuro cada vez se solicitarán más los servicios de consultoría y diseño de nuevos y complejos entornos de storage por parte de las empresas, así como la asistencia en el desarrollo e implementación de políticas de ILM (gestión del ciclo de vida de la información) y de continuidad de negocio. Según apuntan los expertos del mercado, todo esto se traducirá en muchos casos en el outsourcing de todos o parte de estos recursos de almacenamiento. Estas previsiones animan a IDC a estimar en 29.800 millones de dólares los ingresos a repartir entre los proveedores de productos almacenamiento en disco en 2010, teniendo en cuenta que para entonces casi dos tercios de los terabytes salvaguardados en el mundo residirán en estas soluciones de hardware. No obstante, la carrera en la industria del storage está marcada por la rentabilidad del software de gestión y, sobre todo en los últimos tiempos, de seguridad (con crecimientos del 15%). Una tendencia de mercado que ha provocado que hasta los grandes del hardware pongan al día su oferta mediante la compra de compañías de aplicaciones, tal y como ha ocurrido con la todopoderosa EMC, que en los últimos años ha absorbido hasta 20 compañías de software como Legato, Documentum, Captiva, VMware o Dantz. Según el último informe de IDC, el mercado mundial de software relacionado con el almacenamiento alcanzará este año los 10.700 millones de dólares, frente a los 5.470 registrados a comienzos de esta década.
El estallido de la famosa burbuja tecnológica cambió el orden de las cosas para la industria de las TI. Como recuerda Luis Fuertes, director de marketing corporativo de Symantec, el ritmo de compra masiva de TI ha dejado paso a una fórmula más pausada y orientada al aprovechamiento de la infraestructura adquirida en el pasado. De ahí que desde hace algunos años el mercado se encuentre en una fase de consolidación tecnológica y de mejora de la gestión de la misma. En este contexto, el fabricante de software identifica una nueva tendencia, como es la protección de la información dentro de la empresa de una manera más global, abarcando desde la información hasta la infraestructura. “Esto explica las adquisiciones realizadas por IBM y EMC sobre ISS y RSA, respectivamente, o la compra de Mercury Interactive y su tecnología de gestión del rendimiento a manos de HP, soluciones que nosotros ya tenemos”, comentaba Fuertes. Con la compra de Veritas, Symantec está segura de haber inaugurado un camino que el mercado está siguiendo. “Ver cómo toda una EMC está comprando compañías para constituir una división de software es un espaldarazo a políticas que nosotros llevamos defendiendo mucho tiempo. Siempre hemos dicho que el valor real está en el software, no en el hardware”, se felicitaba Fuertes.

Gestión y consolidación son las principales preocupaciones de los departamentos de TI en estos momentos pero, poco a poco y por exigencias externas, han ido apareciendo algunos asuntos colaterales como son la seguridad de los datos, el cumplimiento de normativas, la estratificación o la prioridad de la información almacenada y la necesidad de reducir costes y complejidades varias. Según estudios de Sun Microsystems, hoy en día existen 30.000 millones de gigabytes (Gb) de datos digitales almacenados y cada segundo se generan en el mundo 390 Gb nuevos, una tendencia que seguirá aumentando y podrá alcanzar unas cotas de crecimiento anual del 47%. En este escenario, el concepto tradicional de almacenamiento ya no resulta suficiente para cubrir las necesidades de las empresas en términos de gestión. Juan Ignacio Pérez Martín, responsable de marketing de Storage Group de Sun Microsystems (firma que compró SotageTek hace un año), habla así de un nuevo modelo en el que la integración de la seguridad en los sistemas de almacenamiento, la gestión de identidad o la virtualización son las principales demandas. Como reconoce Jesús Carro, consultor senior de almacenamiento de Computer Associates (CA), en España la mayoría de empresas tienen cubierta el área de copias de seguridad y ha acometido proyectos de consolidación del almacenamiento o los tiene en proyecto. Según la experiencia de este fabricante, muchos proyectos en la actualidad tratan de simplificar y unificar la gestión de las diferentes soluciones de almacenamiento. A su entender, otra de las preocupaciones más acuciantes es la de reducir costes, tanto de espacio como de personal dedicado a los procesos necesarios para gestionar el almacenamiento. “Las empresas están buscando soluciones de gestión de recursos de almacenamiento (storage resource manager) que les permitan conocer la composición de sus datos y mejorar los costes asociados a su almacenamiento en función de la criticidad para el negocio”, apuntaba. Eso sí, el responsable de CA matiza que mientras la pequeña empresa continúa avanzando en la adopción de soluciones de backup que sean de fácil manejo, la mediana busca ahora otras que le permitan reducir su ventana de backup utilizando tecnologías como la copia a disco, la protección continúa de datos (CDP) o copias instantáneas (snapshots). Adicionalmente, estas compañías de tipo medio ya han empezado a interesarse por la alta disponibilidad de sus sistemas a un coste razonable utilizando tecnologías de replicación o de recuperación ante desastres. Por su parte, la gran corporación está concentrando su inversión en la centralización de la gestión de todo su entorno de almacenamiento en consolas únicas.
En la dinámica actual, las empresas empiezan ser conscientes de que una gran parte de su propiedad industrial o intelectual reside en el correo electrónico por tratarse de la herramienta por excelencia para el intercambio de información. En otras palabras, este sistema de mensajería viene a ser un gran almacén de datos que se utiliza de forma tanto interna como externa y que habitualmente contiene información especialmente sensible que debe ser protegida. Si a ello se le suma el hecho constatado de que el volumen de e-mail entre empresas ha crecido en los últimos años de manera exponencial, no es de extrañar que éste sea hoy uno de los aspectos más críticos para los departamentos de TI de las empresas. Symantec está poniendo especial atención en esta línea de negocio y apuesta por la idea de cuidar no sólo que no entren códigos maliciosos, sino también velar por la correcta administración del correo con el fin de que sea una herramienta útil. “Se trata de tener un sistema de archivado lo suficientemente potente, de invertir en protección contra agresiones externas y en gestión de la alta disponibilidad”, explicaba Luis Fuertes.

Aunque por el momento parece ser coto de la gran cuenta, otro de los motores de la demanda de sistemas de almacenamiento en la actualidad es el cumplimiento de normativas; regulaciones que obligan a las empresas a conservar a una serie de datos relativos a sus negocios durante un período de tiempo. No obstante, el desconocimiento y la falta de definición en la aplicación de las mismas están retrasando el establecimiento de políticas de contingencia y de buenos hábitos en las empresas españolas. Sin embargo, estas organizaciones no van a poder hacer la vista gorda a los 17 decretos que un equipo de Symantec ha identificado en el reglamento español y que afectan al almacenamiento digital. “Lo que hay que plantearse es cómo llevar a cabo una adaptación de los sistemas de información sin que suponga un trauma o el incumplimiento de los objetivos de negocio de las compañías. Existe una mayor preocupación en este sentido pero todavía queda un camino largo”, reconocía Fuertes. Distrilogie, uno de los mayoristas especialistas en proyectos de implantación de storage y para quien, indiscutiblemente, IBM, EMC, HP en el mundo SAN y Network Appliance en NAS son las tecnologías líderes del mercado, se sincera en este aspecto. Según Elba Fernández Novoa, directora general para España y Portugal, en la actualidad una tercera parte de las empresas españolas no tienen planes de continuidad de negocio. “Realmente, las empresas no creen que exista una amenaza real contra su seguridad, aunque se están concienciando con lentitud. Además de eso, la presión legal también aumenta con normativas como la LOPD, donde se habla, específicamente, de cómo y dónde hay que almacenar los datos de las organizaciones y las consecuencias sancionadoras que conlleva su tratamiento inadecuado”, explicaba Fernández Novoa, quien alude directamente al artículo 9 de dicha ley en el que se habla de “adoptar las medidas de índole técnica y organizativa que garanticen la seguridad de los datos personales”. Asimismo, la Unión Europea también está trabajando en la regulación de la retención de correos electrónicos y datos de Internet con directivas como la 2002/58/EC, que ha de afectar a las empresas de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet, tal y como recordaba Jesús Carro, responsable de CA.
El buen momento que está viviendo el negocio del almacenamiento tiene un fiel reflejo en la cuenta de resultados de las compañías del sector. Así, gracias a un canal de distribución que controla el 80% de las ventas de storage de HP en España, la filial ha visto crecer sus ingresos un 12% en el último año, mientras que firmas como Sun o Distrilogie lo están haciendo al ritmo del 103% y 60%, respectivamente. Por ejemplo, los buenos resultados y la adquisición de StorageTek en el caso de Sun han llevado a la división de storage de la filial española a aportar ya un tercio de la facturación total, mientras que en el caso del mayorista los altos ratios de crecimiento se han traducido en una reorganización interna. Sara Martínez, responsable de soluciones de almacenamiento enterprise de HP España, apuntaba directamente al de la sanidad como el sector vertical que en la actualidad está tirando del mercado en nuestro país con unos proyectos en los que, como media, el 40% del presupuesto corresponde al hardware, un 10% al software y 50% a la venta de servicios. Banca, telcos y administración le acompañan como principales clientes a los que en los últimos tiempos se han unido los sectores de transporte y medios de comunicación, tal y como indica la experiencia de la comunidad de partners de Sun. No obstante, el montante de las inversiones varía mucho en función del cliente y los proveedores no se ponen de acuerdo a la hora de calcular el gasto medio. Distrilogie lo sitúa por debajo del 10% del presupuesto total que la empresa española destina a proyectos de TI, mientras que HP lo estima en un 15%, Gartner, en un 56% y EMC, en un escaso 7%.
Las adquisiciones que han tenido lugar en los dos últimos años de compañías de seguridad a manos de fabricantes de almacenamiento y viceversa dan una buena pista de por dónde van los tiros. Las más recientes han sido las de ISS y RSA, que pasarán a la estructura de dos gigantes del mercado como IBM y EMC. Ésta es la opinión de los protagonistas acerca del nuevo papel que han de asumir canal y fabricante. Una nueva perspectiva que quizá haga replantearse a los numerosos fabricantes de nicho su futuro en el mercado de la seguridad.

SYMANTEC. “En el mundo de la seguridad siempre ha existido un número de compañías muy superior al del storage. Creemos que la tendencia es la consolidación de esas compañías mediante adquisiciones y fusiones. De esta forma, ese universo lleno de compañías cada una especializada en un nicho va a perder sentido porque los propios clientes van a aplicar al mundo de la seguridad los mismos criterios que en otros ámbitos: menos cantidad de proveedores. No se puede sobrevivir en un mercado de tanto crecimiento como la seguridad con tanta atomización”.

EMC. “La seguridad de la información es y será en los próximos años una de las principales vías de desarrollo del almacenamiento. Para EMC el centro de esta estrategia debe ser la seguridad de la gestión de la información. Para nosotros es clave la protección de los datos de extremo a extremo, tanto de los estáticos como de los que se están moviendo. Esta es la visión de EMC de cómo integrar la seguridad con la gestión y el almacenamiento de la información”.

CA. “No puede separarse el área de seguridad del área de almacenamiento. Al final de lo que se trata es de proteger unos datos que son críticos para el negocio y ambas son necesarias. Implementar una política ILM significa crear una serie de permisos que permitan el acceso a la información, su modificación, destrucción y retención, entre otros”.

SUN MICROSYSTEMS. “Cualquier compañía que trabaje con sistemas de información debería prestar atención a la seguridad de sus activos. Se trata de un factor inherente a cualquier elemento de TI, y por lo tanto al almacenamiento. La gestión de identidad es uno de los segmentos, dentro del contexto de la seguridad en el almacenamiento, que más importancia va a tener en un futuro inmediato. De hecho está permitiendo desarrollar nuevas oportunidades de negocio electrónico, disminuir los riesgos para su seguridad, reducir los costes de administración y garantizar el cumplimiento de normativas legales”.

HP. “La seguridad es clave en el almacenamiento. Por ello, para nosotros ha sido una característica fundamental en nuestra tecnología. No sólo se busca la seguridad a nivel físico, sino también a nivel de acceso a la información y a su recuperación ante algún desastre. Cada vez los sistemas en general y los de almacenamiento en particular son más seguros para evitar cualquier riesgo”

DISTRILOGIE. “La tendencia de la seguridad en proyectos de almacenamiento es cada vez mayor debido a preocupación de las empresas. Además, la presión legal también aumenta con normativas como la LOPD. Todo esto y los otros riesgos derivados de troyanos, virus, correos espías, phising, etc., hacen que las organizaciones incrementen cada vez más el presupuesto en seguridad”.
La VIRTUALIZACIÓN. Durante los tres próximos años, todas las infraestructuras de información (especialmente las de data centers) serán virtualizadas. De esta forma, los administradores de sistemas podrán llevar a cabo los complejos procesos de backup, archivado y recuperación de datos de manera más rápida y eficiente.

La GESTIÓN DE RECURSOS. El futuro de la gestión de recursos estará basado en la aplicación de modelos, lo que permitirá a las empresas manejar sus recursos en el data center de forma más simple y optimizada.

La SEGURIDAD de la información. A pesar del creciente número de soluciones puntuales que garantizan la seguridad de la información y de las inversiones puestas en marcha por los CIO, menos de una de cada cinco empresas consideran que sus datos están adecuadamente protegidos, según un informe de Enterprise Storage Group. La confidencialidad e integridad de la información son las dos principales preocupaciones de las empresas en el ámbito de la seguridad.
El departamento de sistemas de la Diputación de Castellón da servicio a cerca de 500 usuarios. La necesidad de abordar nuevos proyectos, de mejorar el rendimiento de los sistemas, el crecimiento constante de los datos a gestionar y la preocupación por la disponibilidad de los mismos llevaron al cuerpo técnico a plantearse un cambio estratégico en sus sistemas. De la mano de Scorpion, Preferred Partner de HP, la Diputación optó por una nueva arquitectura que le permitiera evolucionar reduciendo la complejidad en la gestión de los sistemas. Como explica David Fernández Ansó, responsable de desarrollo de negocio de Scorpion Sistemas y autor del diseño de la solución final, la diputación basa su sistema de gestión principal en plataforma Unix sobre bases de datos Oracle. Además, el cliente presentaba un entorno multiplataforma Windows/Linux para la gestión de red, directorio y servicios de colaboración y ofimática. Partiendo de esta base, y con el deseo de alinear la nueva estrategia con futuros planes de contingencia que se estaban empezando a definir, Scorpion implantó tecnología de HP en un período de dos meses. Entre las soluciones integradas destacan un sistema de almacenamiento centralizado Enterprise Virtual Array (EVA8000 y EVA4000) en dos CPD separados y varias cabinas en las que se integrarán sistemas en alta disponibilidad de otros fabricantes. “Se consolidarán todos los datos tanto en tecnología FC (Fibre Channel) como en FATA y se van a incorporar herramientas de gestión avanzadas para la replicación interna de los datos. Además, se definió un entorno de conectividad a 4 Gbps FC, incorporando tecnologías emergentes como iSCSI para acceso al almacenamiento”, explicaba el responsable de Scorpion. HP ofrecerá un servicio de garantía de tres años tanto en software como en hardware 24×7.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3