Sun brilla en la apertura de Oracle OpenWorld 2009

Larry Ellison y Scot McNealy inaguran el macroevento, que reúne esta semana en San Francisco a más de 40.000 clientes y ‘partners’ de todo el planeta. Oracle reitera que seguirá invirtiendo en todas las líneas de producto de Sun, incluida la de MySQL.

Publicado el 13 Oct 2009

Por Juan Ignacio Cabrera (San Francisco, EEUU)

Había mucha expectación por ver sobre el mismo escenario al irreverente Scott McNealy, el alma mater de Sun durante muchos años y que en los últimos tiempos ha elegido la sombra, y a Larry Ellison, el incontenible CEO de Oracle. Y es que aunque Ellison se ha empeñado, desde que se anunció la compra de Sun, en abril de este año, en despejar dudas sobre el futuro de las líneas de producto de la firma adquirida, todo el mundo sigue buscando señales de por dónde pueden ir las cosas: el mercado, los clientes, los partners comerciales y los propios empleados de Sun, que ven cómo la fusión, en el peor de los casos, se los puede llevar por delante.

Para enredar más la cosa, a la vuelta del verano, la Comisión Europea comunicó su intención de investigar si la fusión daña la libre competencia en el ámbito de los gestores de bases de datos, donde Oracle es la compañía de referencia pero Sun se ha hecho un hueco con MySQL, un software de código abierto que, según dicen, funciona muy bien. Esta decisión, que contrasta con el visto bueno dado por las autoridades estadounidenses y que va a retrasar el cierre de la operación a finales de enero próximo, acabó exasperando a Larry Ellison, que, en un intento de apremiar a la comisaria Neelie Kroes, aseguró hace unas semanas en San Francisco que Sun pierde 100 millones de dólares al mes.

Pues bien, en la jornada inaugural de OpenWorld 2009, que va a reunir durante esta semana a más de 40.000 profesionales, provenientes de los principales clientes y partners de Oracle en todo el mundo, McNealy y Ellison han confirmado que la nueva Oracle, que ya no será una compañía de software sino mucho más, se queda con todo las líneas tecnológicas de Sun y que va a invertir en la misma más recursos que antes. El siempre jocoso McNealy, que lució un jersey con el rojo corporativo de la compañía de las bases de datos, aseguró que SPARC y Solaris no tienen nada que temer y que Oracle las va a potenciar.

Además, la situación es inmejorable para ambas compañías en esta área, pues, según sus datos, un tercio de los clientes hacen correr la base de datos de Oracle sobre SPARC y Solaris y los otros dos tercios “sólo están posponiendo la decisión”. Tampoco se quedará por el camino MySQL, que, en su opinión, no compite con la base de datos de Oracle, “sino con Microsoft”.

Y, por último, habló de Java, un lenguaje de programación que gobierna en mayor o menor grado 6.500 millones de dispositivos en todo el mundo, desde consolas y teléfonos móviles a cualquier tipo de aplicación para Internet. James Gosling, el canadiense que creó el omnipresente lenguaje de programación y que desde 1984 trabaja en Sun, apoyó la presentación de McNealy y reconoció que Oracle siempre ha estado muy involucrada en el desarrollo del lenguaje que él propició.

IBM, en el punto de mira
Larry Ellison, por su parte, dedicó gran parte de su intervención en el Moscone Center, en pleno casco urbano de San Francisco, a glosar las bondades de una plataforma compuesta por el software de su compañía y los servidores de Sun. Curiosamente, en el punto de mira de Ellison no estuvo esta vez Microsoft, sino IBM, la compañía que ha intentado pescar en río revuelto y con la que la nueva Oracle que salga de la fusión se tendrá que ver las caras en casi todos los terrenos de la informática corporativa.

Ellison sacó una retahíla de números para demostrar que su plataforma es más rápida, más verde y más eficiente que la del gigante azul. “Estamos preparados para competir con IBM en el negocio de sistemas”, señaló, al tiempo que aludió a una nueva campaña publicitaria que ha preparado su equipo de mercadotecnia donde se ofrecen “10 millones de dólares a aquel que demuestre que la base de datos de Oracle no corre el doble de rápido sobre hardware de Sun”.

Es el estilo que ha hecho inconfundible a Ellison y que esta vez se ha cebado con el gigante azul. Además, volvió a aludir a Apple, que ha sabido aunar software y hardware en productos muy fáciles de usar, como el ejemplo a seguir por su equipo de I+D para sacar todo el partido a un catálogo eterno y muy variopinto fruto de las decenas de compras realizadas en los últimos años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2