Sun renueva la infraestructura de almacenamiento del Grupo Dinarte

Con esta implantación la imprenta ha aumentado la capacidad de almacenamiento hasta llegar a los 9 Terabytes y ha reducido el tiempo de administración en un 50%.

Publicado el 13 Jul 2009

78805_99

Por Carlos Teno
Dinarte, una empresa creada en 1991, es una imprenta muy puesta al día. Y es que, además de los típicos trabajos en offset, esta firma madrileña se dedica al diseño gráfico, la maquetación y la producción sobre todo tipo de soportes multimedia. Además, en Dinarte los clientes pueden contratar programación web y personalizar merchandising y regalos de empresa. La compañía, que facturó en 2008 casi dos millones de euros, garantiza a todos sus clientes la disponibilidad y la accesibilidad de todos sus archivos desde el principio. Esta tarea requiere la gestión de una enorme cantidad de información en diferentes formatos, desde bases de datos, documentos o archivos de texto, hasta imágenes y vídeos en alta resolución. Para realizar esta labor, la compañía necesitaba contar con una infraestructura de almacenamiento compatible con los dispositivos Mac que utiliza. Finalmente, y tras considerar distintas soluciones, la compañía se decantó por la propuesta de Sun Microsystems. La empresa sustituyó su antigua plataforma de almacenamiento basada en un equipo Power PC con Mac OS X por un servidor Sun Fire X4150 sobre sistema operativo Solaris 10 con sistema de archivos ZFS y un sistema de almacenamiento Sun StorageTek 2510. Sun ha aportado una plataforma de almacenamiento estable con gran capacidad de crecimiento y expansión que triplica el rendimiento de la infraestructura anterior y reduce el tiempo de administración en un 50%. Ahora, la firma de diseño gráfico dispone de capacidad para manejar volúmenes de información superiores a dos Terabytes (2.048 GB). Además, la nueva solución permite a la compañía centralizar todos los datos críticos del grupo y de sus clientes, almacenarlos indefinidamente para cumplir con la normativa vigente y optimizar su gestión de manera segura y con garantía de un acceso rápido. Daniel Sánchez, director de informática de Grupo Dinarte, ha señalado que en la compañía se mueve diariamente un importante volumen de datos. “Por esta razón, los tiempos de espera y de transferencia de información deben ser más que aceptables”, concluye el directivo.
El partner encargado de llevar a cabo la instalación de la solución ha sido Core Systems, una consultora tecnológica especializada en el diseño, implantación, gestión y supervisión de soluciones basadas en tecnología de Sun Microsystems. El partner, que cubre diversas áreas de especialización en las que destacan el almacenamiento jerárquico, la consolidación y la virtualización, también ha sido el responsable de la integración de la solución Solaris 10 con ZFS en un entorno de diseño dominado por los sistemas clásicos de Apple, los Mac. El proyecto se dividió en dos partes. En primer lugar se realizó la selección de la tecnología y la posterior fase de pruebas, dejando para el segundo acto la implementación de la solución. En esta última etapa también se incluyó la migración de los datos desde la plataforma anterior. La inversión total del proyecto ascendió a los 20.000 euros, un montante que incluyó todos los aspectos de la implantación, servicios (1.300 euros) inclusive. En consecuencia, Dinarte se ha hecho con una capacidad total de almacenamiento bruto de nueve Terabytes (casi 10.000 GB) y con una capacidad de escalabilidad que se ajusta a la demanda actual de la compañía y a las futuras necesidades que vengan en adelante. Asimismo el coste de ampliación de garantía a 3 años de la infraestructura ha sido de 350 euros adicionales. Para Daniel Sánchez, “la propuestas de Sun ha respondido de forma muy satisfactoria a las necesidades de Dinarte y han ayudado a que seamos más competitivos en el mercado y de cara a sus clientes”.

Las claves
Solución: Un servidor Sun Fire X4150 sobre sistema operativo Solaris 10 con sistema de archivos ZFS que sustituyó a un equipo Power PC con Mac OS X. Además, fue implantado un sistema de almacenamiento Sun StorageTek 2510.
Beneficios: Aumento de la capacidad de almacenamiento de Dinarte hasta llegar a los 9 Terabytes en total, reducción del tiempo de administración en un 50% y alta disponibilidad de los datos.
Partner: Core Systems es una consultora especializada en soluciones de Sun Microsystems.
Cliente: Dinarte es una empresa que se dedica al diseño gráfico y a la impresión en offset y digital. Además, realia programación web y personaliza merchandising y regalos de empresa.
Presupuesto: 20.000 euros en total, de los que 1.300 fue la factura de servicios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4