Poner a dieta el almacenamiento de las empresas. Ésta es la nueva estrategia de Symantec, que protege más del 50% de los datos del mundo: ayudar a las compañías a reducir la cantidad de datos que guardan, a disminuir la complejidad de la gestión de los mismos, así como a adelgazar la infraestructura empleada para ello.
En estos momentos las empresas tienen unos presupuestos más bajos y menos personal para llevar a cabo más cantidad de proyectos, por lo que el responsable de preventas de Symantec Ibérica, César Cid, señala que las empresas tienen que dejar de adquirir almacenamiento y aprender a mejorar la eficiencia de los que ya tienes, es decir, reutilizar.
En este sentido, Cid explica que la cantidad de datos almacenados se puede reducir gracias a la deduplicación, que identifica las copias comunes que se guardan de un mismo fichero y las guarda una sola vez y, además, rentabiliza la virtualización de los servidores. Así, una de las claves ha sido que con la solución Enterprise Vault la tecnología de deduplicación está cada vez más cerca de las mismas fuentes de información –hasta ahora sólo se ocupaban del final de ciclo de vida de la gestión de la información–.
En concreto, para llevar a cabo esta estrategia, la firma estadounidense ha lanzado las actualizaciones de las soluciones NetBackup y Enterprise Vault y ha adelantado el anuncio de Backup Exec 2010 y NetBackup 7, cuya característica común es el protagonismo de la tecnología de deduplicación. Por otra parte, con NetBackup PureDisk 6.6, que saldrá al mercado a finales de este año, en torno al mes de noviembre, se mejorará la eficiencia del almacenamiento, gracias a la incorporación de duplicación para copias de seguridad de imágenes de servidores virtuales.
Asimismo, Symantec ofrece un único interfaz para gestionar las copias de seguridad. “Con una sola plataforma, independientemente del hardware que tenga instalado cada cliente, se reduce la complejidad de la gestión de la misma”, explica Cid, que destaca que también se reduce el tiempo de formación y el coste de las operaciones.
En definitiva, concluye el responsable de preventas de Symantec Ibérica, siguiendo los pasos de la dieta de deduplicación, los datos que guarda una empresa ocupan 50 veces menos espacio, por lo que esto hace que estos mismos ficheros se puedan almacenar mucho más tiempo que antes.