Llevaba casi un año dándole vueltas. Tech Data venderá móviles en España y lo hará a través de una joint venture con el especialista estadounidense Brightstar donde cada parte pone 50 millones de dólares de entrada. Brightstar es una corporación que opera en medio centenar de países y que trasegó con más de 50 millones de móviles y otros equipos de comunicaciones en 2007 por los que facturó 5.100 millones de dólares. Con la puesta en marcha de la joint venture, los promotores matarán dos pájaros de un tiro: por un lado, Tech Data entra en un negocio pujante, aunque complejo, de la mano de una firma con un estimable know how; y, por otro, Brighstar cubre el mercado europeo, donde hasta ahora estaba desaparecido, y lo hará disponiendo de la potente estructura logística y la extensa base de clientes del mayorista informático. La operación echa a andar en España y Reino Unido. Los responsables de la joint venture en España no desvelan sus objetivos para 2008, aunque aseguran que estarán muy por encima de los 15 millones de euros. De todas formas, Oriol Cornudella, responsable de Tech Data para el Sur de Europa, asegura que las ventas dependen de si hay acuerdos con alguno de las tres operadoras con red de telefonía móvil o con alguno de los nuevos virtuales. Cornudella no disimuló que su objetivo es firmar dos contratos de este tipo. En estos momentos, 9 de cada 10 teléfonos que se venden en España (unos 20 millones de unidades cada año) van a través de operadoras, y sólo un 10% son libres. No obstante, el nuevo mayorista de móviles, que empleará a 25 personas a escala local, empezará moviendo terminales libres de Sony Ericsson, Samsung o Nokia (el contrato con Motorola está en el aire) en todo el canal retail que atiende Tech Data, un segmento donde destacan cadenas como El Corte Inglés, Miró, PC City, Media Markt, Fnac o Urende. Para los responsables de la joint venture, la convergencia tecnológica que aúna los sistemas de voz con los de datos es una realidad innegable que hay que aprovechar.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.